Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

La historia de la Planta Modular de agua potable para Yopal que conoce el Procurador, el Presidente, pero sobre la cuál nadie dice nada


El pasado 10 de enero la Superintendente de Servicios Públicos Patricia Duque Cruz radicó en el Ministerio de Vivienda, Viceministerio de Aguas, despacho del Presidente de la República, Alto Consejero para las Regiones, el informe de la consultoría contratada por el Agente Interventor de la EAAAY, al Contrato de Obra No. 058 de 2013 cuyo objeto es la “Construcción de la primera etapa de la Planta de potabilización Modular para el sistema de acueducto del área urbana del municipio de Yopal. 26 de abril. $7.482 millones y cuyo plazo de ejecución era de 4 meses.

Proceso de contratación que se adjudicó directo, sin pluralidad de oferentes, con base en declaraciones previas de urgencia manifiesta. (Resolución No. 357 de 19 de febrero de 2013)

El informe del Consultor

En el Informe Preliminar Versión 1, se realizó un diagnóstico de falla, reforzamiento y nuevo diseño para los tanques clarificadores y filtradores construidos en PRFV para la PTAP del municipio de Yopal por parte del Ingeniero Leonardo Cotes.



Apartes del informe

Introducción:

En su mayoría prefabricada.

Se detuvieron los trabajos hasta que no se adelanten los trabajos correctivos para los otros 3 tanques en pie y para 4 de los 8 tanques filtradores de menor dimensión.

Adicional a la intervención estructural de los tanques existentes se deberá proponer una alternativa en un material diferente para el tanque colapsado.

Descripción del Proyecto:


El espesor de las paredes de los tanques es notablemente variable, básicamente porque el proceso de construcción no es para nada tecnificado y obedece a la destreza del armador’.

Durante el proceso de construcción,…, se dejaron vacíos de aire importantes entre las capas que evidentemente no garantizan un comportamiento resistente continuo a la acción de los esfuerzos que presenta la estructura’.

Los tanques clarificadores son alimentados por una tubería de acero de 12” que entra tangencialmente y se adosa a las paredes de cada tanque mediante un aparejo construido sin ninguna base técnica y que aparentemente no proporciona ninguna seguridad a la operación’.

Tanque Clarificador, Teoría de la Falla: falla súbita

Probablemente se produjo una fisura en la fibra de vidrio.

En la falla se nota repetitivamente la ausencia de resina lo que genera un comportamiento aislado de los materiales, espesores resistentes muy bajos y por consiguiente una matriz deficiente a cualquier esfuerzo medianamente alto en la estructura’.

Material carece de control técnico que permita predecir su desempeño real ante la ejecución CASI ARTESANAL de proceso constructivo.

Descripción Materiales: Problemas


Mala adherencia de la resina. Vejigas: ‘puede que no se forme hasta algunos meses después del moldeo. Cuarteado: después de la fabricación o algunos meses después. Falla Estructural: Si el panel se instala sin apoyos suficientes o si hay demasiada existencia de pocos laminados estructurales del núcleo. Concentraciones de tenciones en agujeros y uniones atornilladas.

Descripción del Modelo

Los laminados de plástico reforzado no son estructuras homogéneas’.

Muestran espesores ínfimos de capas separadas por deliminación debido a deficiente control de calidad durante la fabricación de los tanques, sumándose esto a las evidentes vejigas encontradas en las muestras que se obtuvieron en campo’. Espesor promedio de 1.5 cm, que inclusive puede ser menor en algunas capas internas.

Al igual que los clarificadores no se tiene certeza de la confiabilidad del proceso constructivo, lo que genera una incertidumbre adicional acerca del comportamiento estructural teórico de la estructura’.

Solo se hará verificación del comportamiento estructural actual de los filtros, sin incluir el efecto de cargas sísmicas que puede ser relevante para condiciones eventuales de trabajo’. ‘Sin que se presente la eventualidad de un sismo’

Al igual que para los tanques clarificadores la condición de apoyo no es conveniente para los tanques filtradores, una vez que los esfuerzos cortantes pueden estar trabajando al límite de la fibra. En estas condiciones se hace necesario coordinar rápidamente una labor de refuerzo mediante una VIGA DE REFUERZO PERIMETRAL al pie del apoyo de los tanques que remplace el relleno en concreto simple actual y que asuma los sobreesfuerzos de corte en este nivel’.

Conclusiones y Recomendaciones:


1. Deficiencias proceso constructivo, control de calidad y ausencia de diseños iniciales

2. Necesidad de refuerzo

3. La solución para el tanque colapsado es cambiar a materiales convencionales, de resistencia comprobada y de fácil control de calidad, acero o concreto reforzado.

4. Las paredes ‘podrían’ resistir la carga, sin embargo es posible que los apoyos estén trabajando a esfuerzos límite.

5. Se recomienda urgentemente remoler el relleno externo, a fin de ‘reducir’ riesgos de fallas.

6. Un análisis más complejo contemplará las recomendaciones temporales presentadas en este informe.

Demoras

El 18 de Abril de 2013 se realizó la apertura de proceso e invitación a Hidroservicios Ltda.

El Agente Constantino Tamí, firmó el Acta de Inicio el 7 de mayo de 2013 y sólo el 15 de noviembre informó sobre retrasos. (6 meses después)

La Superintendencia aplicó un esquema especial de seguimiento a partir del 19 de noviembre. 5 visitas, las dos últimas por el colapso del tanque 4 Clarifloculador.

Los sucesos e historial de la Planta Modular de Yopal fueron trasladados al Procurador, con las fallas y deficiencias en el proceso constructivo, de control de calidad y falta de diseños iniciales.

informe-parte-iv.pdf [3.98 Mb] (descargas: 169)

ARTÍCULOS RELACIONADOS 1
ARTÍCULOS RELACIONADOS 2
ARTÍCULOS RELACIONADOS 3
ARTÍCULOS RELACIONADOS 4


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar