Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Contraloría inició proceso fiscal por $8.046 millones contra el alcalde de Yopal, gerente e interventor del acueducto y contratistas

Contraloría inició proceso fiscal por $8.046 millones contra el alcalde de Yopal, gerente e interventor del acueducto y contratistas
La Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal por $8.046 millones de pesos al Alcalde de Yopal (Casanare), Willman Enrique Celemín Cáceres, el gerente y el interventor de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, EAAAY, los contratistas de obra e interventores de la construcción de la planta de potabilización modular para el sistema de acueducto del área urbana de este municipio.

Según preciso el Contralor Provincial de Casanare de la CGR, Rubén Darío Perilla, el proceso de responsabilidad fiscal ordinario se inició mediante Auto No. 418 del 27 de junio de 2014.

Los hechos investigados tienen que ver con la ejecución del convenio No. 590 de 2013 suscrito entre el Municipio de Yopal y la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, EAAAY, y el Contrato No. 58 de 2013 suscrito entre la EAAAY y la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, conformada por Hidroservicios Ltda. y B&C Biociences Ltda.

El objeto contratado era, como se indicó antes, la construcción de la planta de potabilización modular para el sistema de acueducto del área urbana del municipio de Yopal.

La cuantía del proceso corresponde al valor total pagado al contratista ($8.046'670.568.00), y el soporte principal corresponde a dos informes técnicos (uno sobre calidad del agua y otro sobre las obras de la planta modular) rendidos por funcionarios de la Planta Temporal de Regalías de la CGR, en los que se concluye que el agua del sistema de acueducto de Yopal no es apta para el consumo humano y por el contrario representa un riesgo para su salud, y adicionalmente que estructuralmente la planta modular no es funcional a la fecha.

Para la CGR, no se cumple el objetivo de beneficio social con esa inversión y en consecuencia el daño fiscal es por el valor total pagado.

Concretamente, se abrió proceso de responsabilidad fiscal contra:

El Actual Alcalde de Yopal: Willman Enrique Celemín Cáceres

Gerente e Interventor de la EAAAY: Edwin Miranda Plazas y Constantino Tami Jaimes.

Contratistas de la obra: Hidroservicios Ltda. y B&C Biociences Ltda.

Contratistas interventores: Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y Carlos Alfonso Andrade Ortiz.


Comentarios

Jorge Eduardo
Jorge Eduardo 9 Julio 2014 08:09
De acuerdo al Código de las Mafias, estos dineros deben ser distribuidos proporcionalmente entre todos los que intervienen en actos ilícitos, los dineros por este concepto deben ser manejados por testaferros, en lo posible por familiares, quienes deben legalizarlo en la compra de bienes especialmente por tierras y ganado...
Pedro manuel A
Pedro manuel A 9 Julio 2014 09:51
El Testaferro Mayor se llama Wilozn Cruz, y el es el culpable de lo que le esta pasando a Yopal. Finalmente Celemin es una buena persona y le creyó a este tipo y se equivoco.
Casanareño
Casanareño 9 Julio 2014 12:07
Favor revisar las cuentas de los que le aprobaron todo, (los concejales), ellos llevan la peor carga de la culpa de tanto desfalco a las finanzas públicas. Por otra parte; ojalá que cuando salgan las condenas en procesos de responsabilidad fiscal, el señor Celemín tenga con qué pagar, porque en ese momento al igual que muchos ex-funcionarios públicos en éste país, aparecen como la pobre viejecita.
ptar_yopal
ptar_yopal 13 Julio 2014 13:03
¿La Procuradoria o la Fiscalia General han avanzado en el asunto de los 7.500 millones de pesos que presuntamente robaron el contratista brasileño Carlos Laucevicius y su empresa panameña INISA, el gerente Edwin Miranda y el exgerente Fernando Fonseca, y las hermanas Edita y Enid Martinez?
Han transcurrido más de dos años y nadie ha devuelto la plata robada, ni ha terminado la PTAR.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar