Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Destituido Alcalde de Yopal enfrenta procesos en la Fiscalía y en la Contraloría

Destituido Alcalde de Yopal enfrenta procesos en la Fiscalía y en la Contraloría
El Alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín Cáceres, fue destituido la tarde de este martes en primera instancia e inhabilitado por 13 años para ejercer cargos públicos, en un fallo de la Procuraduría General de la Nación, por su responsabilidad como primera autoridad del municipio en la solución de la crisis del agua potable en la capital casanareña.

La lectura del fallo tardó más de 4 horas con un argumento que completaba más de 100 páginas, en el que la Procuraduría calificó como falta gravísima la falta de diligencia de Celemín en la solución de la crisis.

Junto a Willman Celemín también se sancionó al ex Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal Edwin Miranda.

La destitución y la inhabilidad de 13 años al Alcalde Celemín, será apelado por su defensa según se anunció apenas se conoció el fallo.

La Procuraduría, insistió en que el Alcalde Celemín permitió que se pusiera en riesgo la salud de los habitantes de Yopal. Dentro del acopio probatorio que tiene el Ministerio Público "existen serios elementos de juicio que permiten inferir que la falta de actuación del señor alcalde ha originado un riesgo grave e incluso un deterioro para la salud de la comunidad del municipio de Yopal (…) El despacho cuenta con información que señala que de enero del 2012 a julio 2013, en Yopal solo se contó con agua apta para el consumo humano durante dos meses, enero y febrero del 2013".

El Ministerio Público cuestionó además la suscripción del contrato interadministrativo 590 de 2013 con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal para la construcción de la planta de potabilización, objeto que no fue ejecutado directamente por esa empresa y que finalmente no cumplió con su objeto.

Según el ente disciplinario es cuestionable la idoneidad de esta empresa para realizar la obra teniendo en cuenta que habría subcontratado la totalidad de las labores, aspecto que pudo desconocer los principios de transparencia, responsabilidad, economía, y selección objetiva de la contratación estatal, además de la eficacia y economía de la función administrativa.

Celemín tiene otra suspensión de 11 años por el contrato de los Spa

El alcalde de Yopal ya fue suspendido en primera instancia por la Procuraduría por un periodo de once años debido a irregularidades en contratación.

Dentro de los cuestionados contratos se destaca el suministro de más de 150 paquetes de relajación que incluye actividades como exfoliación corporal, relajación estético corporal, tratamientos para secuelas de acné, entre otros.

Contraloría investiga a Celemín

La Contraloría General de la República adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por $8.046 millones de pesos al Alcalde de Yopal (Casanare), Willman Enrique Celemín Cáceres, el ex gerente Edwin Miranda, al interventor de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal Constantino Tamí Jaimes, a los contratistas de obra e interventores de la construcción de la planta de potabilización modular para el sistema de acueducto del área urbana de este municipio.

La cuantía del proceso corresponde al valor total pagado al contratista ($8.046'670.568.00), para la Contraloría, no se cumple el objetivo de beneficio social con esa inversión y en consecuencia el daño fiscal es por el valor total pagado.

Fiscalía investiga a Celemín

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación contra el alcalde Celemín, por presuntas irregularidades en cinco contratos.

La Fiscalía investiga la posible comisión de al menos dos delitos, "Al parecer ha habido unas irregularidades en la contratación y también en la ejecución. Se investigan posibles peculados y posibles contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales", afirmó el Vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar