Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare a punto de convertirse en un desierto. ¿El costo de la frenética locomotora minero energética?








Los habitantes de la región, afirman que hace aproximadamente 3 años esto no sucedía. “En el verano quedaba agua en los esteros para el ganado, caballos y el resto de animales, los pastos eran verdes” relató con melancolía un morador del sector.

Ahora los pozos veraneros y los caños se secan. El caño “la hermosa” que era casi un rio, prácticamente se está secando, no hay agua para los animales y se están muriendo el ganado, caballos, marranos, chigüiros, aves, galapagas y decenas de especies silvestres.

Los animales están muriendo en medio de la lastima y el pesar de los campesinos, que son espectadores impotentes de una dolorosa realidad, de la que se había hablado con mucha anterioridad, pero sobre la cuál nadie hace nada.

Las empresas petroleras New Granada Energy Corporation, Geopark y otras cuantas, que están operando allí, al decir de los vecinos, no quieren hacer nada para ayudar a recuperar el impacto ambiental que están causando.

La vereda Normandía del municipio de Paz de Ariporo, es una de las más afectadas, pero la situación se repite en otros lugares de la geografía casanareña.

Las operadoras que operan en Casanare, comenzando por la estatal Ecopetrol, no se pronuncian sobre si les cabe algo de responsabilidad en la tragedia ecológica que empieza a vivir el departamento, Tragedia que muchos de los habitantes de la sabana adjudican a la explotación petrolera.

En el sector de Normandía hay aproximadamente 20 pozos en producción, están sacando de 9.000 a 13.000 barriles diarios de los bloques Dorotea y Leona
“Las empresas cuentan con un aeropuerto privado, un campamento con las comodidades que no se da ni el Presidente de la República y sacando hasta 13.000 barriles de petróleo diario. Y no hacen ni por la vía porque piensan es entubar para sacar el petróleo”, señaló una habitante de la región.

Entre tanto la opinión pública se pregunta qué hace el organismo ambiental encargado del tema.

Habitantes de la vereda “Normandía” sugirieron a Corporinoquia, la alcaldía de Paz de Ariporo, la Gobernación y las operadoras petroleras que realicen abrevaderos o pozos para mitigar la sequía y salvar algunos animales.

Pidieron incluir dentro de la inversión social proyectos de pozos profundos, abrevaderos o molinos de viento para favorecer de alguna manera a las especies animales que habitan la sabana.

Nuevamente hay razones de sobra, para cuestionar las políticas de la locomotora minero energética del Presidente Juan Manuel Santos, al otorgar licencias ambientales, que han demostrado que son factor determinante en la destrucción de nuestra flora y fauna.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar