Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Audiencia pública liderada por la Procuraduría servirá de insumo para investigaciones disciplinarias y penales por crisis del agua en Yopal

Audiencia pública liderada por la Procuraduría servirá de insumo para investigaciones disciplinarias y penales por crisis del agua en Yopal
La Procuraduría General de la Nación a través de su delegado, Carlos Mesa, durante una reunión de seguimiento en Yopal al problema del agua potable en la ciudad, calificó ayer como un fracaso y una vergüenza el proceso de contratación de la planta modular.

Mesa dio a entender que en un corto periodo de tiempo la Procuraduría entregaría resultados del proceso verbal abreviado contra varios funcionarios, por presuntas irregularidades en el contrato de la planta modular de Yopal.

Por su parte el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, afirmó que el informe sobre la planta modular es supremamente preocupante.

La Agente Interventora de la EAAAY, afirmó que una solución definitiva de Acueducto de Yopal costaría $70 mil millones financiados a través de Minvivienda o el Fondo de Adaptación

Conclusiones de la mesa técnica del agua

1. Los 3 pozos profundos restantes se construirán.

2. La EAAAY se comprometió a empezar el proceso de contratación de uno de los pozos el 4 de abril próximo. Los 2 restantes para Junio.

3. El contrato de la planta modular se encuentra en proceso de recibo y liquidación que está programada para el mes de Abril.

4. La Audiencia para presentar estudios y diseños de la Planta definitiva de Tratamiento de Agua Potable se realizará el 27 de junio.

5. El 28 de Marzo la EAAAY recibirá propuesta de la Universidad de los Andes para realizar peritaje a la planta modular de Yopal, a pesar de que ya existe un informe de peritaje.

A la audiencia pública, liderada por el procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Mesa, asisteron el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; la superintendenta de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz; el alcalde, Willman Celemín, la viceministra de agua, Natalia Trujillo; el delegado de la gobernación Luís Eduardo Castro; la contralora departamental, Carmenza Mota; concejales, vocales de control, representantes del fondo de adaptación, veedores ciudadanos, y funcionaros de Ecopetrol y empresas privadas de la región.

El encuentro se realizó en la sede del Cuerpo de Bomberos de Yopal.

En junio 27 estarán listos los estudios para planta de agua de Yopal
Audiencia pública liderada por la Procuraduría servirá de insumo para investigaciones disciplinarias y penales por crisis del agua en Yopal

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, asistió ayer a la mesa de trabajo convocada por la Procuraduría General de la Nación donde se acordó que el próximo 27 de junio se recibirán los diseños definitivos para la Planta de Tratamiento de Agua de Yopal.

“La idea es salir a licitación finalizando el mes de junio”, puntualizó el Ministro de Vivienda.

Durante la jornada se definió un plan de contingencia para los meses que vienen por si llega a faltar el servicio.

“En la mesa de trabajo a su vez se dejó claro por el agente interventor, las dificultades que tiene la planta modular y esto va a servir de insumos para todas las investigaciones disciplinarias y penales que el Ministerio ha denunciado”, dijo Henao Cardona.

El Ministro informó que se han invertido más de $15.000 millones en todos los planes de contingencia por parte del Fondo de Adaptación, de la Secretaria de Emergencias y por parte de Ecopetrol, se destinaron $7.000 millones.

Superservicios hará seguimiento permanente a gestión de la EAAAY frente a la prestación del servicio de acueducto en Yopal

La entidad también participó en audiencia pública liderada por la Procuraduría General de la Nación, en donde se comprometió a hacer seguimiento directo a las actuaciones que debe adelantar la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), para resolver la problemática de suministro de agua, como parte de las acciones acordadas en la audiencia pública de seguimiento.

La superintendente, Patricia Duque Cruz, indicó que la entidad ejercerá seguimiento directo a la gestión de la agente especial de la intervenida empresa, que deberá dar cumplimiento a compromisos puntuales frente a los estudios definitivos para dar solución integral al suministro de agua, la situación de los pozos profundos, el futuro de la planta modular, el plan de contingencia para atender a la comunidad y la calidad del agua actualmente provista a la población.

Entre ellos, la empresa deberá presentar el 27 de junio los diseños definitivos de la alternativa seleccionada para dar solución al suministro de agua. El objetivo es iniciar el proceso de contratación antes de concluir el primer semestre del año.

Respecto a los pozos profundos, se acordó iniciar la convocatoria para la contratación del pozo “Manga de coleo”, el 4 de abril, cuya ejecución se estima en cuatro meses. Para los pozos 2 y 3, se iniciaría el trámite en la primera semana de junio. La Procuraduría acompañará estos procesos, mientras que las empresas petroleras de la región apoyarán con asistencia técnica. La EAAAY deberá elaborar una ruta crítica identificando los aspectos que puedan dilatar los trámites de contratación.

El Plan de contingencia que se implementa en Yopal para atender el suministro de agua se encuentra publicado en la página web de la EAAAY, desde el 17 de marzo. Está a disposición de la ciudadanía para sus observaciones.

Como parte del plan, la alcaldía dispondrá 10 carrotanques y una planta portátil con la cual se contará a partir del 5 de abril. Igualmente, se contempla solicitar el apoyo del ejército y la policía para la disposición de los pozos profundos ubicados en sus instalaciones.

Frente a la calidad del agua, el secretario de salud de Yopal informó que, para el mes de marzo se reportó un nivel de calidad de agua sin riesgo. Sin embargo, como medida preventiva se recomienda hervir el agua para consumo humano.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar