Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Siguen muriendo animales de especies silvestres en Paz de Ariporo

Siguen muriendo animales de especies silvestres en Paz de Ariporo
Pilar Suarez Parales, joven ambientalista de Paz de Ariporo que ha vivido en carne propia la emergencia ambiental de su natal Paz de Ariporo, logró contactar al especialista en especies silvestres, Ricardo Murillo.

Murillo afirma que "Los chigüiros están en estado crítico y solo en 5 km se encontraron 440 chigüiros muertos. 7 vacas y 5 tortugas", inventario que sigue siendo bastante preocupante si se tiene en cuenta la cantidad de kilómetros en los que se presenta la emergencia.

Ricardo Murillo, no está dentro de los profesionales que ingresó el Gobierno Nacional en su plan de emergencia, él fue solicitado por algunas de las personas que viven en el área afectada ya que conoce zona y ha hecho estudios allí.

Murillo, ha llamado la atención para que se proponga urgentemente en la mesa de crisis la situación, pues es evidente que siguen muriendo animales.

El especialista en especies silvestres señaló que en las próximas horas llegarían 20 personas capacitadas en manejo de fauna, para los cuales la universidad del llano financia el transporte y las familia Martínez Parales y Fernández aportarán el hospedaje, pero se necesita que en la mesa de crisis aprueben el ingreso de estas personas y apoyen económicamente con las muestras y análisis que se les van a realizar a los animales.

El monitoreo sanitario de fauna silvestre en emergencia del municipio de Paz de Ariporo, es bien importante, “ya que durante los últimos días se han registrado animales en regular estado de carnes. Erizados. Con garrapatas. Con edemas submandibulares. Incoordinación motora del tren posterior y algunos timpanizados”, señaló Murillo.
Siguen muriendo animales de especies silvestres en Paz de Ariporo

Con el monitoreo se realizan pruebas como:

1. Toma de muestras de parásitos externos y coprológicos.
2. Toma de constantes fisiológicas. Temperatura rectal. Frecuencias cardiaca y respiratoria.
3. Toma de muestras de sangre para hemograma completo.
4. Selección de 100 individuos al azar en diferentes etapas de desarrollo y el 50% con algún signo o síntoma de enfermedad.
5. Aplicación de fármacos acordes a la casuística

El compromiso de los docentes de la línea de medicina de especies silvestres de la Orinoquia del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de los Llanos, es entregar un informe técnico de los resultados a los productores de la soba y a Corporinoquia.

Serán 100 los animales muestreados para análisis, Coprológico, Hemoparasitos, Cuadro hemático, Diferencial de glóbulos blancos, Química sanguínea.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar