Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Secretaría de Salud de Yopal advirtió que con aparición de lluvias se afectarán características de calidad del agua que se consume en la ciudad

Secretaría de Salud de Yopal advirtió que con aparición de lluvias se afectarán  características de calidad del agua que se consume en la ciudad
La Secretaría de Salud de Yopal advirtió que con la aparición e incremento de las lluvias en la fuente de abastecimiento de agua superficial del Sistema de Acueducto del municipio de Yopal, se afectarán las características de calidad del agua tanto Físicas-Químicas y Microbiológicas, generando demoras y dificultades en los procesos de su tratamiento, por lo que la comunidad debe estar atenta al plan de contingencia que realiza la EAAAY ante esta eventualidad.

La entidad informó que continúa con la vigilancia de la calidad del agua y los casos de Enfermedad Diarreica Aguda –EDA-, por lo que se han generado lineamientos a la EAAAY y a todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPS- presentes en el Municipio, para que intensifiquen la vigilancia epidemiológica de este evento y en caso que se presente un aumento en el número de casos, reporten inmediatamente al Sistema de Vigilancia.

Así mismo, es importante que la comunidad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Captar aguas lluvias adecuadamente es una opción importante a tener en cuenta, las cuales se deben desinfectar adecuadamente para el consumo humano, hervir durante 5 minutos después del punto de ebullición si es para el consumo o la preparación de alimentos.

• Preservar las fuentes hídricas evitando contaminarlas.

• No olvide usar el agua racionalmente.

• Lavar frutas y verduras y luego sumergirlos por dos minutos en una solución elaborada con 10 gotas de hipoclorito de sodio sin aditivos de olor y de una marca reconocida por cada litro de agua.

• Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos y preparados higiénicamente.

• No consumir pescados o mariscos crudos ni alimentos elaborados en sitios poco reconocidos.

• Realizar un lavado de manos periódicamente, principalmente antes de comer y luego de ir al baño para disminuir el riesgo de transmisión de Enfermedades.

• Garantizar el adecuado almacenamiento de agua en recipientes limpios, debidamente tapados y aislados de fuentes de contaminación.

• Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez especialmente en épocas de calor.

• Se recomienda realizar el lavado de tanques subterráneos, bajos y elevados con agua, jabón y cloro, cepillando enérgicamente los pisos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar