Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA EN YOPAL POR AUMENTO DE CASOS DE ENFERMEDAD DÍARREICA AGUDA DE ORIGEN INFECCIOSO

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA EN YOPAL POR AUMENTO DE CASOS DE ENFERMEDAD DÍARREICA AGUDA DE ORIGEN INFECCIOSO
La Alcaldía de Yopal emitió el Decreto 0014 considerando que a la semana epidemiológica No 6, se notificaron al sistema de vigilancia epidemiológica municipal un total de 203 casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) de origen infeccioso, observándose que en el canal endémico el municipio de Yopal se encuentra en zona de alerta epidemiológica. Igualmente, de acuerdo al monitoreo diario que se inició en la semana epidemiológica No 7, se han notificado 435 casos en cinco días, observándose una tendencia al aumento, con tendencia a zona de epidemia dentro del canal endémico.

Según los análisis coproscópicos practicados a la materia fecal de los pacientes atendidos en las diferentes instituciones de salud, dan como resultado diarreas de origen infeccioso, y se han identificado de tipo viral, bacteriano y parasitario. De acuerdo al mapeo de los casos notificados se observa que se presenta en todo el municipio de Yopal, inclusive en algunos corregimientos como El Morro.

Del municipio de Yopal se han enviado al instituto Nacional de Salud (INS), muestras de fluidos corporales de pacientes infectados para su correspondiente estudio e identificación del agente etiológico. La población más afectada son los menores de 5 años y los síntomas son: diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas y vomito.

El Decreto declara la Alerta Epidemiológica por el aumento inusitado de casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en todo el territorio del municipio de Yopal, disponiendo a todas las Instituciones prestadoras de Servicios de Salud del municipio de Yopal, Públicas y Privadas a permanecer atentas a cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.

Por su parte, la Secretaría de Salud Municipal hizo un llamado para que las Instituciones Prestadoras de Salud intensifiquen la vigilancia de los casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA); igualmente, se reiteró la obligación de garantizar el cumplimiento de los protocolos de atención por parte de los prestadores de servicios de salud y que se fortalezcan las campañas de información y educación a la comunidad sobre medidas de prevención y signos de alarma.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar