Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Procuraduría leyó cargos a Celemín pero aplazó audiencia ante excusa del Alcalde de Yopal que no tenía abogado

(Fotografía Página Facebook Casanare)Procuraduría leyó cargos a Celemín pero aplazó audiencia ante excusa del Alcalde de Yopal que no tenía abogado


En la Audiencia Pública en la mañana del jueves en la Procuraduría General de la Nación al alcalde de Yopal en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en contratación, Willman Celemín solicitó el aplazamiento de la diligencia, alegando que su abogado renunció y que requería el acompañamiento de un jurista para su debida defensa, además problemas de movilidad entre Yopal y Bogotá.

En un principio, la funcionaria de la Procuraduría responsable de la diligencia, no aceptó los argumentos de aplazamiento de la audiencia pública esgrimidos por Celemín, y le recordó que había sido él mismo quien solicitó llevar a cabo la audiencia en Bogotá, supuestamente por problemas de seguridad en Yopal.

Sin embargo, la Procuradora delegada, hizo la lectura de los cargos por los cuales el ente de control investiga a Celemín, resaltando el convenio que suscribió con Comfacasanare para brindar atención integral a 640 adultos mayores, donde presuntamente se desfiguró la naturaleza jurídica del convenio de cooperación, fungiendo Comfacasanare como un mero intermediario de terceros subcontratistas que no participaron en un proceso selectivo en igualdad de condiciones con otros posibles oferentes, teniendo en cuenta la cuantía de la contratación analizada y la forma como finalmente fueron ejecutadas las actividades propias del convenio. Esta fue calificada provisionalmente como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima”, leyó textualmente la funcionaria.

La segunda falta endilgada en el pliego de cargos al señor Celemín Cáceres está relacionada con dos contratos y un otrosí celebrados en el año 2012, cuyos objetos contractuales habrían sido enmarcados dentro del Sistema de Estímulos Colectivos para los servidores públicos de la administración municipal, pese a que aparentemente no cumplían con tal fin.

Se trata de los contratos 1353 del 26 de diciembre de 2012 suscrito para suministrar 157 paquetes de relajación estético-corporal, el 1305 de 2012 para proporcionar 8 paquetes de turismo social y un otrosí a un contrato de prestación de servicios suscrito para la adquisición, montaje y desmontaje del pesebre navideño y figuras luminosas en el parque el Resurgimiento del municipio de Yopal. Agrega el Ministerio Público que al parecer “la actividad aquí contratada no desarrolló, ni se enmarcó en ninguno de los programas de bienestar social, o del programa de incentivos, permitidos por las disposiciones del Sistema de Estímulos para los empleados del Estado, Ley 1567 de 1998 y el Decreto 1227 de 2005”. Esta falta fue calificada de manera provisional como grave cometida a título de culpa gravísima.

Willman Celemín logró que se le concediera un aplazamiento para el 24 de abril a las 10 A.M. en Yopal, para que busque un abogado que lo represente, pero la situación fue calificada por asistentes a la diligencia, como una estrategia para dilatar la investigación y las consecuencias del proceso.

El Alcalde Celemín asistirá nuevamente a la Procuraduría este viernes a una audiencia dentro de otro proceso por la planta modular de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar