Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Predicen una emergencia peor a la del agua en debate por Relleno Sanitario en el Concejo municipal de Yopal

Predicen una emergencia peor a la del agua en debate por Relleno Sanitario en el Concejo municipal de Yopal
El Relleno Sanitario Macondo está funcionando normalmente, dijo la Agente Especial de la Superintendencia de Servicios Públicos, Adriana Moreno Chávez, al intervenir ayer en la sesión plenaria del Concejo Municipal.

Es al municipio y al departamento a quienes corresponde definir a largo plazo la disposición final de basuras de Yopal, expresó.

“Según Corporinoquia el Relleno sanitario opera con eficiencia y tiene vida útil por más de tres años”, señaló la funcionaria de la Superservicios Adriana Moreno.

Sin embargo la propia Corporación ambiental ha advertido que la trinchera 8 se llenó más rápido de lo previsto, y por datos iniciales pasará lo mismo con la trinchera 9 del Relleno Sanitario Macondo.

La funcionaria manifestó que 12 municipios del departamento están haciendo la disposición final de sus basuras.

Alcaldía de Yopal muy demorada

Cuestionamientos a la Administración Municipal de Yopal formuló el concejal Christian Rodrigo Pérez por la demora en definir la construcción de un nuevo relleno sanitario.
“Necesitamos celeridad para no vivir una crisis sanitaria”, expresó el dirigente en la sesión plenaria del Concejo Municipal este jueves.

Propuso que la Gobernación de Casanare y el Municipio de Yopal unifiquen criterios para la disposición final de basuras debido a que las dos entidades territoriales van en direcciones distintas.

Aseguró que tampoco hay armonía administrativa en el tema del relleno sanitario, entre la EAAAY y la Alcaldía de Yopal.

Pérez expreso su preocupación, pues la Contraloría establece una fecha de la vida útil del relleno Sanitario Macondo y la EAAAY habla de otra.

“La meta del Plan de Desarrollo Construcción e Implementación de Planta de Tratamiento y Manejo Integral de Residuos Sólidos cuyo indicador es Proyecto Operando, no se cumplirá”, predijo el Concejal Pérez.

Explicó que según el informe que se rindió en el debate los avances son nulos y queda poco más de año y medio de periodo de gobierno, por lo que es fácil vaticinar que no alcanzarán, señaló.

“Estamos en emergencia por agua, van 3 años y no tenemos diseños. Aun no llega la emergencia por futura ausencia del relleno. Cuanto se tardaran?”, se preguntó el Concejal Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez.

En julio entregarían estudios

En julio próximo serán entregados los estudios de actualización del Plan Integral de Residuos Sólidos de Yopal que determinarán el manejo de la disposición final de basuras.

El Secretario de Obras Públicas Municipales, Marco Montaña dijo que se conceptuará sobre el funcionamiento del Relleno sanitario Macondo, de la generación de campañas para que los usuarios seleccionen los residuos y el aprovechamiento de las basuras.

Manifestó que la consultoría fue contratada por la Administración Municipal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar