Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A paso firme avanza socialización de Consulta Popular en Monterrey

A paso firme avanza socialización de Consulta Popular en Monterrey
El Concejo de Monterrey continúa socializando la Consulta Popular que se realizará en el municipio el próximo 27 de abril para que las comunidades se pronuncien sobre las operaciones de sísmica del proyecto ODISEA 3D.

Hemos efectuado reuniones con los estudiantes de bachillerato y después de Semana Santa la misma actividad se adelantará en los centros poblados, dijo el Concejal John Jairo Buitrago.

Ecopetrol proyecta operaciones exploratorias en jurisdicción de siete veredas de la parte alta de Monterrey donde se encuentra la quebrada Cacical, expresó el dirigente.

La Registraduría Nacional del Estado Civil a través del Decreto 013 del 3 de abril de 2014 fijó el día 27 de abril como la fecha de realización de la Consulta Popular en Monterrey.

La pregunta que se planteará a los regiomontunos será la siguiente:

¿Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos, en las veredas Casical, Guayabal, Piñalera y Guadualito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del Municipio de Monterrey? SI __ NO__

La Consulta Popular específicamente se refiere al Proyecto de Sísmica Odisea 3D de la estatal petrolera Ecopetrol.

La zona donde se pretende hacer sísmica es una fábrica de agua natural, por lo que los regiomontunos temen que muchos nacederos del líquido vital, se vean amenazados a desaparecer con el proyecto de exploración petrolera.

Como se recuerda, el año anterior se realizó otra consulta en el municipio de Tauramena, sobre el mismo proyecto, en donde ganó el NO.

Aunque el Gobierno Nacional y la Industria Petrolera han venido deslegitimando el valor de las Consultas Populares, consignadas en la Constitución Política colombiana, las comunidades de Casanare piden que se les respete este derecho básico de poder manifestarse frente a la demoledora locomotora minero energética del Presidente Juan Manuel Santos, que al parecer pretende acelerar su frenético paso, por encima incluso de la opinión ciudadana y los recursos naturales.

El Tribunal Administrativo de Casanare había avalado la Consulta Popular en Monterrey el 27 de febrero, que luego surtió el trámite respectivo por parte de la Alcaldía local que ofició a la Registraduría el día 28 de marzo, para que se estableciera la fecha para la realización de la consulta.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar