Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Consulta Popular en Monterrey este domingo

Consulta Popular en Monterrey este domingo
La pregunta que se planteará a los regiomontunos será la siguiente:

¿Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos, en las veredas Casical, Guayabal, Piñalera y Guadualito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del Municipio de Monterrey? SI __ NO__

La Consulta Popular específicamente se refiere al Proyecto de Sísmica Odisea 3D de la estatal petrolera Ecopetrol.

El año anterior se realizó otra consulta en el municipio de Tauramena, sobre el mismo proyecto, en donde ganó el NO.

Aunque el Gobierno Nacional y la Industria Petrolera han venido deslegitimando el valor de las Consultas Populares, consignadas en la Constitución Política, las comunidades de Casanare piden que se les respete este derecho básico de poder manifestarse frente a la demoledora locomotora minero energética del Presidente Juan Manuel Santos, que al parecer pretende acelerar su frenético paso, por encima incluso de la opinión ciudadana y los recursos naturales.
Consulta Popular en Monterrey este domingo

El Viceministro de Minas, Orlando Cabrales, quien visitó hace pocos días Yopal traído por la Asociación Colombiana del Petróleo, desestimó las Consultas Populares que se oponen a las operaciones de sísmica en Casanare y dijo que el Gobierno Nacional es el único que tiene la facultad de imponer restricciones a la actividad energética en el país.

Manifestó que así lo han expresado el Consejo de Estado y la Corte Constitucional en recientes conceptos.

“El Gobierno respeta la participación ciudadana, pero se requiere del diálogo de manera responsable y permanente”, enfatizó el Viceministro de Minas durante su visita a Yopal.

El Tribunal Administrativo de Casanare avaló la Consulta Popular en Monterrey el 27 de febrero, que luego surtió el trámite respectivo por parte de la Alcaldía local que ofició a la Registraduría el día 28 de marzo, para que se estableciera la fecha para la realización de la consulta.

Comunidad de Monterrey decidida

“No nos dejaremos intimidar del Gobierno Nacional y vamos a realizar el próximo domingo la Consulta Popular en Monterrey para que las comunidades se pronuncien por las operaciones de sísmica del proyecto ODISEA 3D, de Ecopetrol”, señaló el Presidente del Concejo Municipal regiomontuno, Leonel Gómez.

Según el Concejal en la presente semana se terminará la socialización de la Consulta Popular en los Centros poblados.

“No podemos permitir la sísmica por los daños que ocasionaría a las quebradas que abastecen de agua a siete veredas de la parte alta del municipio”, agregó.

Movilizaciones en defensa de los recursos naturales de Casanare
Consulta Popular en Monterrey este domingo

Esta semana se prevén diferentes manifestaciones de las comunidades pidiendo respeto por el ecosistema casanareño.

Inicialmente, ambientalistas y comunidades afectadas por la explotación petrolera realizan un plantón este martes frente a Corporinoquia, exigiéndole cumplir su papel.
Entre tanto, marchas en defensa del agua y el medio ambiente se realizarán el próximo viernes en la mayoría de los municipios del departamento organizadas por el Movimiento Dignidad por Casanare.

Las jornadas se realizarán simultáneamente a partir de las 9:00 de la mañana con la participación de la ciudadanía, los comerciantes, los empresarios y dirigentes gremiales, dijo el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Seccional Casanare, Juan Vicente Nieves.
Consulta Popular en Monterrey este domingo

Señaló que se harán pronunciamientos sobre los efectos negativos de la sísmica que se proyecta en varias poblaciones del departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar