Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo de Yopal le negó a Celemín autorización de vigencias futuras para programas de vivienda

Concejo de Yopal le negó a Celemín autorización de vigencias futuras para programas de vivienda
Por Rosalba Múnera Valencia

En sesión de la comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales el Concejo de Yopal negó el proyecto de acuerdo que solicitaba la autorización para celebrar compromisos que afectarían las vigencias futuras ordinarias del año 2015 por la suma de $8.576.527.703 millones con el fin de dar cumplimiento al plan de desarrollo “Yopal con Sentido Social” 2012 -2015 en el eje social “Construyendo Familias con Sentido Social del Programa: Vivienda Digna para Todos.

Tras una moción de suficiente ilustración planteada por la Concejala Flor Marina Hernández Rodríguez (quien fuera la ponente del proyecto, y quién habría solicitado previamente un Debate de Control Político sobre el tema de vivienda al Gerente del Instituto de Desarrollo Urbano –IDURY-, Alexander Cortés Medina, desarrollado el miércoles 16 de abril) los integrantes de la comisión decidieron no aprobar la propuesta del ejecutivo.

Durante la sesión de la comisión los Corporados manifestaron su inconformidad en la falta de respuesta del IDURY en lo que hace a la construcción de vivienda
“Se han venido otorgado mecanismos y herramientas necesarias como: crédito público en el 2012 y los recursos aprobados en el 2013 para el 2014, que no se ven reflejados hasta el momento en vivienda. La administración deberá presentar un informe sobre el crédito y la forma en que han invertido los recursos para cumplir con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo, porque al respecto no hay nada claro” indicó el Concejal Gabriel Ricardo Salamanca.

Dentro de uno de los puntos del informe, la Concejala Flor Marina Hernández indicó que el ejecutivo da sustento a la presentación de esta iniciativa en la necesidad de dar continuidad al Programa de vivienda digna para todos, mediante la asignación de subsidios de vivienda de interés social y/o prioritario en la modalidades de vivienda nueva, asignación de lotes, mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio, con el que se pretendía contratar 397 soluciones habitacionales.

La concejala Hernández indicó también que el Concejo en el 2012, aprobó un endeudamiento de $14.000 millones destinados a fortalecer todo el tema de vivienda, para entregar 2000 lotes, 1500 subsidios y mejoramiento de vivienda en sitio propio y hasta el momento no hay vivienda construida con estos recursos.

Gerente del IDURY se defiende
Concejo de Yopal le negó a Celemín autorización de vigencias futuras para programas de vivienda

El Gerente del IDURY, Alexander Cortés dijo que la Administración Municipal ha cumplido con lo de su competencia en los programas de vivienda de interés social.

El funcionario refutó cuestionamientos que se formularon en la sesión plenaria del Concejo del pasado miércoles por el retraso en la entrega de los planes habitacionales.

La demora la atribuyó a la falta de capacidad operativa de los contratistas de Torres del Silencio, Torres del Cubarro y Santo Domingo, convenios firmados en la administración departamental de Raúl Flórez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar