Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Funcionarios de la Aeronáutica Civil explican hoy en el Concejo de Yopal inversiones en el Aeropuerto “El Alcaraván”

Funcionarios de la Aeronáutica Civil explican hoy en el Concejo de Yopal inversiones en el Aeropuerto “El Alcaraván”
Hoy están invitados a la sesión del Concejo Municipal de Yopal, el Director General de la Aeronáutica Civil, Cesar Augusto Robayo, el Director de Desarrollo Aeroportuario Roberto Pablo Silva, el Secretario de sistemas operacionales, Jaime Escobar, quienes acompañaran la socialización del documento CONPES 3802 (construcción infraestructura aeroportuaria nivel nacional) que incluye importantes inversiones en el aeropuerto “El Alcaraván”.

Con el fin de complementar las obras ejecutadas por la Aerocivil en los últimos meses en pista, plataforma y calles de rodaje, se hace necesaria la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, torre de control, cuartel de bomberos e infraestructura complementaria (plataforma, vías de acceso, urbanismo, entre otros) que cumpla con las condiciones técnicas y operativas para suplir la demanda actual y futura de este aeropuerto.

El documento Conpes, contempla que el terminal a construir tendrá un área de 9.800 m2 y contará con módulos de facturación, áreas destinadas para la circulación principal, circulaciones perpendiculares para conectar el interior con exterior, sala de abordaje para 600 pasajeros, sala de llegada de pasajeros con bandas transportadoras de equipajes, locales comerciales, oficinas de atención al usuario, administrativas y de mantenimiento, cumpliendo con la normatividad vigente para personas con movilidad reducida14.

Adicionales a las obras del terminal de pasajeros se construirá un área de aproximación y aterrizaje con catorce puntos de parqueo para helicópteros y se realizará una ampliación de la plataforma actual, de tal manera que se permita normalizar la posición de aeronaves tipo Delta y completar un sistema de estacionamiento para aviación general con tres posiciones 4D y cuatro posiciones 3C. Para dar paso a la construcción de esta nueva infraestructura se requiere reubicar la torre de control actual y el cuartel de bomberos que se suman a las adecuaciones de infraestructura complementaria, incluyendo el área de acceso al terminal y las obras de urbanismo y parqueadero en un área de 12.000 M2 e iluminación técnica de plataforma. El actual Terminal de Pasajeros será destinado como Terminal de Carga una vez finalizadas las obras de construcción de la infraestructura mencionada.

El desarrollo de estas obras sirve a su vez para que el aeropuerto Alcaraván de Yopal ofrezca la infraestructura necesaria para que parte de las cuatrocientas (400) aeronaves que sobrevuelan su espacio aéreo puedan realizar paradas de reabastecimiento de combustible que en la actualidad se realizan en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Funcionarios de la Aeronáutica Civil explican hoy en el Concejo de Yopal inversiones en el Aeropuerto “El Alcaraván”

Según el documento Conpes, el Aeropuerto Alcaraván de Yopal es el principal aeropuerto de los llanos orientales y en los últimos años ha presentado una de las tasas de crecimiento más altas en movilización de pasajeros, producto de las actividades petroleras en la zona y el crecimiento económico y social de la región.

El Aeropuerto de Yopal duplicó el número de pasajeros movilizados en solo tres años (2009 - 2012), y mantuvo esta tendencia de elevado crecimiento en lo corrido de la vigencia 2013 con tasas de crecimiento superiores al 11%.

En la actualidad este Aeropuerto cuenta con 1175 frecuencias semanales de las aerolíneas Avianca, LAN e Easyfly a las ciudades de Bogotá y Bucaramanga.

La infraestructura aeroportuaria asociada al terminal de pasajeros, cuartel de bomberos y torre de control, no han recibido inversiones significativas en los últimos años y presentan además las dificultades propias del elevado crecimiento del volumen de pasajeros y operaciones aéreas, encontrándose áreas críticas como la sala de espera con capacidad para 130 pasajeros y que es utilizada en horas pico por más de 220 pasajeros, generando grandes incomodidades para todos los viajeros.

Otro aspecto importante es que dada la cercanía de la ciudad de Yopal con diferentes campos de exploración y explotación petrolera en la región, se hace necesaria una infraestructura especial con la que actualmente no cuenta el Aeropuerto de Yopal para atender los vuelos y pasajeros de aviones y helicópteros de la aviación no regular que presta sus servicios a empresas privadas de diferentes sectores incluyendo el sector petrolero.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar