Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

27 de junio se conocerán diseños definitivos de Planta de Tratamiento de Agua de Yopal

27 de junio se conocerán diseños definitivos de Planta de Tratamiento de Agua de Yopal
Durante su visita ayer al Casanare el Ministro, Luis Felipe Henao Cardona, asistió a la mesa de trabajo convocada por la Procuraduría General de la Nación para hacer seguimiento al problema de agua en Yopal.

“Lo que más me interesaba de esta reunión era mostrarle a la comunidad de Yopal el avance sobre los diseños de la planta de tratamiento de agua. Primero dándoles tranquilidad frente a la idoneidad de los responsables de los diseños, y creo que eso se cumple. Segundo, que se estuviera cumpliendo la entrega de estos diseños. El compromiso que adquirimos hace un mes fue que se entregarían el 27 de junio y que el Ministerio iría adelantando todo el proceso de revisión, para que una vez finalizados se pueda sacar rápidamente a licitación”, manifestó el Ministro.

La próxima reunión será el próximo 27 de junio, fecha en la cual se conocerán los diseños definitivos de la Planta de Tratamiento de Agua de Yopal. El consultor que viene adelantando los estudios, ingeniero Jaime Logreira, reiteró que la planta de tratamiento de agua potable, tendrá dos fuentes de captación; la primera del río Cravo Sur y la segunda de la filtración ribereña.

“Unos diseños bien elaborados son los que nos va a dar la tranquilidad de que esta planta si sea lo que necesitamos para satisfacer las necesidades de los habitantes de Yopal, así como para su crecimiento y desarrollo; porque sin agua no hay progreso”, concluyó, Luis Felipe Henao Cardona, Ministro de Vivienda.

El Ministro dijo que se ratificaba en las afirmaciones que la crisis del agua en Yopal no se ha superado por la corrupción. “Por esa razón he formulado los denuncios en la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación confiando que los resultados de las investigaciones sean ejemplares, señaló el funcionario”.

Sostuvo que los errores cometidos con la contratación de obras para el acueducto no se pueden volver a repetir.

Procurador Mesa muy respetuoso “del derecho a la defensa”

Por su parte, el Procurador Delegado para las entidades territoriales, Carlos Augusto Mesa, aseguró que las investigaciones disciplinarias por las presuntas omisiones en la solución a la crisis del agua en Yopal van por buena ruta.

Dijo que pronto se tendrán resultados respetando el derecho a la defensa de los funcionarios involucrados.

Explicó que actualmente se están adelantando las pruebas y recibiendo declaraciones en desarrollo de las investigaciones.
27 de junio se conocerán diseños definitivos de Planta de Tratamiento de Agua de Yopal
Mesa expresó su preocupación por el agua que se suministra actualmente por tubería, reconociendo que únicamente sirve para uso doméstico.

Celemín

El alcalde de Yopal, Willman Celemín, destacó durante la jornada presidida por el Procurador Delegado, Carlos Augusto Mesa y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, que conjuntamente con la Gobernación de Casanare, el Fondo de Adaptación y el Viceministerio de Aguas, se trabaja en la consecución de los recursos necesarios, para solucionar la situación generada por el derrumbe de la planta de tratamiento el 29 de mayo de 2011.

“Independientemente de la sentencia que nos obliga, siempre hemos estado pendientes en ver qué recursos podemos aportar”, anotó el mandatario yopaleño.
Celemín estuvo de acuerdo con el Procurador Delegado en el sentido que se debe dejar que las investigaciones y procesos avancen por parte de los organismos de control, pero en este momento lo que interesa es buscar alternativas a la solución de la problemática del agua en la ciudad.

Se conoció que la consultoría contratada para la elaboración de los estudios y diseños del sistema definitivo de acueducto entregará un documento preliminar el próximo 15 de mayo, con el cual el Ministerio de Vivienda a través del Viceministerio de Aguas, avanzará en la elaboración de pliegos y demás documentos, para ganar tiempo en la Licitación Pública que se formulará para la construcción de esta infraestructura por parte del Gobierno Nacional.

Agente interventora EAAAY

La agente interventora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, reconoció que el agua que se distribuye por tubería en Yopal es para consumo doméstico y no para cocinar, “pero el agua que se distribuye por carrotanques si es potable”, afirmó.

Planta Modular

Sobre el tema de la tristemente famosa Planta Modular, el Procurador delegado para la descentralización y las entidades territoriales, Carlos Augusto Mesa, reconoció que no se ha determinado qué sucederá con ese contrato, pero que se debe analizar la mejor opción, para evitar una demanda del contratista.

“La Planta de tratamiento de agua modular de Yopal se convirtió en un lío jurídico para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado”, afirmó el Procurador Delegado.

“La Agente de la Superintendencia de Servicios Públicos Adriana Moreno no sabe si destruye la planta o construye una nueva al colapsar uno de los tanques”, anotó.

Dijo que hay dificultades jurídicas con el contrato que debe evaluar muy bien la administración de la Empresa de Acueducto.

Sobre la planta modular el Ministro Henao, afirmó categóricamente que Yopal no tiene agua potable continuamente debido a la corrupción y que hay que darle tiempo a los entes de control para que se señalen responsables.
27 de junio se conocerán diseños definitivos de Planta de Tratamiento de Agua de Yopal
Pozos Profundos

Durante la mesa de trabajo se conoció que sólo una empresa presentó propuesta para la perforación de un nuevo pozo profundo en Yopal en inmediaciones a la Manga de Coleo.

El Procurador Carlos Augusto Mesa, hizo un llamado a los empresarios de bien para que vuelvan a creer en la Administración y oferten para garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad.

La Gerente de la EAAAY, Adriana Chávez Moreno, señaló que a pesar de la amplia convocatoria para la construcción del pozo profundo en las instalaciones de la Manga de Coleo, solo una empresa formalizó propuesta de intención, a pesar que siete se habían mostrado interesadas en participar en el proceso.

Este jueves se conocerá si la mencionada Unión Temporal pasa el filtro técnico.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar