Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En compromisos, quedó mesa departamental por la educación. Continua Paro

En compromisos, quedó mesa departamental por la educación. Continua Paro
Ayer luego de varias horas de bloqueos por parte de los estudiantes de los colegios oficiales de Yopal a la Alcaldía, se realizó una improvisada mesa departamental por la educación en el Concejo de Yopal.

Los estudiantes ratificaron que hasta tanto no haya compromisos palpables a las problemáticas del sector, no levantarán el cese de actividades y exigieron la presencia en Yopal de la Ministra de Educación.

Durante la reunión del gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz y los personeros estudiantiles, el mandatario les manifestó a los jóvenes total voluntad para aportar los recursos disponibles para resolver la problemática de la educación.

Ruíz Riaño, manifestó que el departamento realizó un diagnóstico parcial de las obras de infraestructura educativa inconclusas, cuyo valor supera los 37.000 millones de pesos.
En compromisos, quedó mesa departamental por la educación. Continua Paro
La Secretaria de Educación, licenciada Jacqueline Martínez, señaló que aún, se continúa identificando cuáles son las obras inconclusas y cuáles están en ejecución, con el fin de hacer la revisión jurídica, para que el gobierno nacional, viabilice las inversiones que se requieren para poner en funcionamiento estas obras.

El Gobernador Ruíz, se comprometió a gestionar un proyecto ante el OCAD, con el fin de conseguir los recursos necesarios para culminar las obras y beneficiar a los estudiantes.

El segundo compromiso de Ruíz con los estudiantes de Yopal, es que gestionará una cita con la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, para que sean los estudiantes, acompañados de la Mesa por la Educación, quienes presenten un pliego de peticiones a la Nación.

Entre los temas que se deben discutir con la Ministra de Educación, se encuentran la ampliación de la planta de docentes y administrativos de los colegios y la ampliación de los recursos para transporte y restaurante escolar.

El diputado Diego López, presidente de la Asamblea de Casanare, hizo una precisión sobre el hecho que el departamento no puede invertir recursos en Yopal, porque es una entidad certificada y que el Ministerio lo prohíbe.
En compromisos, quedó mesa departamental por la educación. Continua Paro
Según el diputado López, en los OCAD no se permite que con los recursos de regalías del departamento, se hagan inversiones en otra entidad certificada, que para este caso, es Yopal.

“Hay que ver la viabilidad jurídica de resolver esta situación, porque cómo de regalías nos obligan a que invirtamos en vías, pero en educación no se permite. Hay una contradicción de la norma”, afirmó el diputado López.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Maestros de Casanare, Carlos Amauri Silva, resaltó la voluntad y el apoyo del Gobernador Marco Tulio Ruíz, para resolver los problemas planteados por los estudiantes.

Concejo hizo su aporte

Por iniciativa de Libardo Carreño Fernández, Presidente de la Corporación, el salón del Concejo fue el lugar donde por varias horas los integrantes de la mesa, obtuvieron la información sobre las peticiones que realizaron los estudiantes para superar la crisis que viven las instituciones públicas del departamento.

Cabe recordar que el pasado 24 de abril, los personeros estudiantiles de colegios de municipio, participaron de una sesión en el Concejo, donde expusieron las dificultades del sector educativo y pidieron el respaldo y compromiso de la Corporación para respaldar iniciativas en favor del sector.

Los Concejales delegados, Jhon Nilson Morales Salamanca, citante al Debate de Control Político sobre el tema de educación, y quien se ha reunido en las mesas de negociación, así como el Concejal Nelson Figueroa, participaron hoy y fueron garantes del desarrollo de la negociación.

Sobre el compromiso adquirido por el Secretario de Educación del Municipio, Yesid Jiménez, de presentar un Proyecto de Acuerdo, para crear una sobretasa que fortalezca el sistema educativo del municipio, el Presidente del Concejo, Libardo Carreño, indicó “Estaremos prestos a apoyar y respaldar la propuesta que la administración presente para garantizar los recursos que se requieran para fortalecer el sector educativo del municipio en infraestructura y canasta educativa”


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar