Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Magisterio casanareño se une a Paro Nacional

Magisterio casanareño se une a Paro Nacional
Una nueva dificultad se suma a las innumerables problemáticas del sistema educativo en Casanare, con el anuncio del magisterio casanareño de sumarse al Paro Nacional del Magisterio.

Ya desde la semana anterior los estudiantes de las instituciones educativas de Yopal protagonizan un cese de actividades para exigirles a las autoridades locales y nacionales el cumplimiento de los compromisos en el nombramiento de administrativos, celadores y componentes de la canasta educativa como el transporte y los restaurantes escolares.

Luego de una reunión ayer de los Personeros Estudiantiles de todo el departamento en Yopal, se decidió continuar con la anormalidad académica y apoyar el paro de los maestros.

Continúan negociaciones entre Administración Municipal y Personeros Estudiantiles

El alcalde de Yopal Willman Enrique Celemín Cáceres, el secretario de Educación y Cultura, Yesid Jiménez Silva y los Personeros Estudiantiles, se reunieron nuevamente para discutir un pliego de peticiones relacionado con las necesidades que tienen las Instituciones Educativas de Yopal.

El encuentro fue preparatorio a una reunión de este martes con el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz, que permitirá conocer qué recursos aporta el Gobierno Departamental, en la solución de la problemática del sector educativo de la capital de Casanare.

Yesid Jiménez Silva, Secretario de Educación y Cultura de Yopal, dijo que los Personeros Estudiantiles manifestaron sus diferentes inquietudes en materia de necesidades de sus planteles, especialmente en materia de infraestructura educativa, docentes y administrativos.
Magisterio casanareño se une a Paro Nacional
"Ellos, los estudiantes, son conscientes del esfuerzo que ha hecho la Alcaldía de Yopal, pero necesitamos del apoyo y ayuda del Gobierno Departamental y nacional", sostuvo el funcionario.

En la reunión de este martes con el gobernador Ruiz Riaño, se solicitará se tengan en cuenta los proyectos que se envían al OCAD Departamental, especialmente en materia de transporte y alimentación escolar.

Igualmente, se pedirá al Gobernador de Casanare, recursos para mejoramiento de la infraestructura educativa de Instituciones Públicas de Yopal, debido al estado de deterioro que presentan la mayoría de ellas.

El licenciado Jiménez Silva solicitó a los estudiantes de Yopal el regreso a las aulas de clases, toda vez que se afectan a niños de preescolar y primaria, principalmente.

El problema en Casanare es de recursos

En Casanare hay instituciones con más de 200 estudiantes a cargo de solo tres maestros.

Carlos Amaury Silva Carreño, Presidente de SIMAC, aseguró: “Este año iniciamos bien con la canasta educativa, pero hay una problemática que está afectando la educación en el departamento del Casanare y es la ampliación de la planta de personal docente”.

“El Ministerio de Educación no quiere reconocer que Casanare tiene unas características específicas y especiales, como la población dispersa y por lo tanto debe garantizar transporte, internados, personal para que administre estas instituciones y principalmente cobertura a toda la población”.

Según el Presidente del Simac, el Gobierno Nacional puede aprobar recursos del Sistema General de Participaciones o de regalías para superar la crisis de la educación en Casanare.

Carlos Amaury Silva, Presidente del Sindicato de Maestros del departamento dijo que es urgente el nombramiento de directivos docentes, de docentes y personal administrativo.

Expresó que también se debe mejorar la infraestructura de las instituciones educativas para corregir el hacinamiento en las aulas que se registra actualmente.

Fecode decretó hora cero del paro nacional del magisterio

La Junta Nacional de FECODE en reunión adelantada con el Comité Ejecutivo de la organización gremial del magisterio acordó por unanimidad decretar un paro nacional, a partir de este miércoles, 14 de mayo.

“En respuesta a las dilaciones que el gobierno Nacional viene dando al proceso de negociación que desde el pasado 22 de abril adelanta la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, con el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno, la organización gremial en reunión de Junta Nacional decidió la realización de un paro nacional a partir del miércoles, 14 de mayo”, señala el comunicado de Fecode.
Magisterio casanareño se une a Paro Nacional


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar