Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Balance Positivo en primera sesión de mesas de trabajo por el Agua Potable en Yopal

Balance Positivo en primera sesión de mesas de trabajo por el Agua Potable en Yopal
Una nueva jornada de trabajo con las autoridades departamentales, locales y líderes de Yopal, realizó este lunes el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para continuar atendiendo el tema de desabastecimiento de agua potable en la capital de Casanare.

La Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, fue la encargada de presidir el inicio de las cinco mesas de trabajo con las temáticas de agua potable, educación, cultura, derechos humanos y ambiente y minería, a las que asistieron 150 líderes de Yopal, además de delegados de otros ministerios como Interior, Educación, Ambiente y Minas.

La Viceministra Trujillo Moreno, estuvo liderando la mesa de agua potable en donde se revisaron temas relacionados con la construcción de la nueva planta de agua potable, ejecución del plan de contingencia del municipio y los ajustes para la disminución de la tarifa de acueducto, entre otros.

Dentro de la mesa de trabajo se reiteró la publicación de los pre-pliegos el 31 de julio y los pliegos definitivos el 30 de agosto, en la página de Findeter, para la contratación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

Estos plazos están sujetos a los trámites que adelanten la alcaldía municipal y la gobernación ante Corporinoquia.

“En página web estarán publicados 15 días y después de este tiempo se sacarán los pliegos definitivos, a partir de las observaciones y ajustes que pueda presentar la comunidad”, explicó Moreno Trujillo.

Corporinoquia se comprometió a que después de que se radiquen los estudios y diseños por parte de la alcaldía, entregarán los permisos ambientales en un plazo no mayor a 30 días.

En cuanto al plan de contingencia, se acordó que la EAAAY implementará una nueva estrategia ajustada a las propuestas planteadas por la comunidad en la mesa de trabajo. Dicha estrategia contará con la veeduría de tres líderes comunitarios, quienes junto con la empresa presentarán un balance del resultado, en la próxima sesión. Esto, con el fin de implementar de manera definitiva el plan de contingencia que mejor satisfaga las necesidades de las partes.

La agente interventora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Adriana Moreno Chávez, presentó informe detallado del estado actual de los pozos profundos que se encuentran en funcionamiento. De igual forma, presentó balance sobre las obras de los dos nuevos pozos que, según indicó, empezarán a operar a partir del primer trimestre del año 2015.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios propuso durante la jornada de trabajo, que mediante el Fondo Empresarial de la Superintendencia se asumirá el descuento de un 12% de las tarifas de acueducto para Yopal, sin embargo, esta propuesta será nuevamente discutida ya que la comunidad no estuvo de acuerdo con el porcentaje propuesto.

Patricia Duque Cruz, anunció que, de acuerdo a los análisis efectuados por los equipos técnicos de la Comisión Reguladora de Agua y de la Superservicios, el Gobierno Nacional ha propuesto una reducción tarifaria temporal del 10% en los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio; valor que en términos reales excede los 900 millones de pesos anuales, los cuales serían asumidos con recursos del Fondo Empresarial dirigido por la superintendencia.

Las jornadas de trabajo seguirán realizándose en Yopal hasta que se logren acuerdos definitivos frente a cada uno de los aspectos que hacen parte del pliego de peticiones elevado por la comunidad.

Al cierre de la jornada la superintendente manifestó que la jornada arrojó importantes avances para este proceso que tiene como único objetivó normalizar la prestación de servicio de acueducto para el municipio de Yopal. De igual forma Duque Cruz aprovechó el escenario para reiterar lo manifestado en diferentes escenarios frente a la importancia de racionalizar el consumo del agua dada la crisis asociada a fenómenos naturales que azotan las condiciones climáticas actualmente.

La próxima sesión se desarrollará el 8 de agosto de 2014. Al encuentro, cada una de las partes vinculadas deberá presentar los avances frente a los compromisos asumidos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar