Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy se realiza visita al terreno donde se construirá Planta de Agua Potable para Yopal. Conclusiones de la mesa del Agua

Hoy se realiza visita al terreno donde se construirá Planta de Agua Potable para Yopal. Conclusiones de la mesa del Agua
Durante la Mesa del Agua realizada ayer en la Curia de Yopal se insistió en que el Gobierno Nacional por intermedio de la Unidad Nacional de gestión al riesgo y o la entidad competente, asuma el costo de la tarifa del agua para la ciudad de Yopal hasta que exista la solución definitiva en el suministro continuo de agua potable, y que los costos para este concepto en la factura del acueducto de la E.A.A.A.Y sean asumidas por este fondo y a los ciudadanos solo les corresponda el cargo por la recolección de basuras y por el servicio de alcantarillado.

Igualmente que el Gobierno Nacional financie en su totalidad los costos de construcción y puesta en marcha del acueducto definitivo para la ciudad de Yopal, a través de un convenio o una licitación nacional y que los estudios y diseños del acueducto definitivo para Yopal completen todos los requisitos exigidos de ley.

Sobre el tema tarifario el Gobierno Nacional, a través de Juan Luis Mesa, asesor de la superintendencia de servicios públicos, planteó una propuesta de disminución provisional del 11.2% para todos los estratos sociales, los cuales serán efectivos y aplicables al total de las todas las facturas de los servicios públicos domiciliarios de agua, aseo y alcantarillado para el municipio de Yopal.

Se escucharon diferentes opiniones de veedores y ciudadanía asistentes a la mesa técnica. El veedor Jorge Rivas, ratificó el no pago del servicio público del agua, porque no es apta para el consumo humano por no ser potable, que es un derecho constitucional. Y solicitó la destitución del alcalde Willman Celemín por su incompetencia.

El licenciado Juan Vicente Nieves, propuso que se elabore una tarifa para agua que no es potable. Que se aumente el subsidio y se bajen los costos administrativos y operativos. Y recordó que Casanare le está aportando una de las mayores riquezas a la nación, “No se concibe que le sacan sus recursos y a la hora de aportar en sus necesidades no lo hacen, solicitamos que la compañías nos ayuden en la solución real y efectiva de la problemática y sino no es conveniente que no salga una gota de petróleo de nuestro territorio”, advirtió.
Hoy se realiza visita al terreno donde se construirá Planta de Agua Potable para Yopal. Conclusiones de la mesa del Agua
En el mismo sentido se pronunciaron los veedores Cesar Zorro, quién envió un mensaje al gobierno Nacional, que si no existe solución de la problemática no saldrá petróleo de nuestro territorio, y Jairo Palacios, quien advirtió que la movilización puede ser permanente ya que la comunidad plantea que no pase una gota de petróleo por las vías de Yopal si no hay agua.

Yesid Goyeneche, presidente de Junta de Acción Comunal, manifestó que decidió cerrar el registro porque el agua está contaminada y le perjudica la salud y a la vez es un gasto extra porque tiene que pagar el mantenimiento del tanque aéreo de su residencia.

El Presidente del Consejo Comercial y Empresarial de Yopal, Nelson Forero, solicitó resarcir los daños especialmente a los comerciantes.

La Viceministra Natalia Andrea Trujillo, señaló que hay que revisar los costos por personal administrativo y operativo para buscar la posibilidad de disminuir gastos y que el mínimo vital no aplica, porque no cubre a toda la población de Yopal. “La propuesta es aportar al proyecto de ley que se tramitara en el congreso de la republica de manera excepcional para el caso de Yopal Revisar la Ley 142 para modificar los topes Que se aplique unos costos para el agua no potable. Para la próxima mesa técnica se traerá a Yopal un proyecto de ley”, señaló.

Arcenio Sandoval, solicitó a la EAAAY, la entrega de un balance general del año 2011, 2012 y 2013 y un balance parcial del año 2014 para evaluar los costos operativos y administrativos de la empresa, conociendo su estado real y subrayó que no se acepta la propuesta del gobierno de disminución provisional del 11.2.

Acuerdos para el Tema Tarifario

Próxima fecha de reunión el día 26 de agosto a las 8: AM, donde los representantes del gobierno Nacional traerán el proyecto de ley el cual será discutido y concertado con la mesa.
Hoy se realiza visita al terreno donde se construirá Planta de Agua Potable para Yopal. Conclusiones de la mesa del Agua
El viernes 22 de agosto la viceministra Natalia Andrea Trujillo, entregará vía correo electrónico al vocero Arcenio Sandoval el borrador del proyecto de ley.

Audiencia Pública Pre pliegos

La Subdirectora de Proyectos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Laidy Jhoana Ospina, hizo una exposición sobre los alcances definitivos del proyecto de Diseño y Construcción de la Planta de Agua Definitiva para Yopal, a su vez Ignacio Ballestas, Ingeniero viabilizador del proyecto ilustró sobre el funcionamiento y ubicación de la planta de tratamiento de Agua potable.

Marco Antonio Montaña, Secretario de Obras del municipio de Yopal, dio a conocer las resoluciones 406 y 407 sobre la adquisición de tierras para el municipio de Yopal

El Ingeniero Rubiel Vargas, solicitó reducir el tiempo para la construcción de la planta minimizando el tiempo con la incorporación de personal para un trabajo de 24 horas. Igualmente aumentar la experiencia del ingeniero residente y del ingeniero de obra para la construcción de la planta. De otro lado, Advirtió Vargas Pinto, que el terreno donde se prevé construir la Planta es inundable porque el cauce del rio cambio, colocando en riesgo su construcción. Hizo claridad que los planos registrados en la licitación son del año 2007 y el propietario asistió a la reunión con un abogado porque desconoce el proyecto.

Arcenio Sandoval, advirtió que existe un escenario preocupante para la construcción de la planta de agua potable, por lo que se debe realizar una visita para verificar las denuncias de la comunidad

Acuerdos Pactados

1. Realizar una comisión de verificación en campo para el acompañamiento técnico del terreno previsto para la construcción de la planta definitiva para el municipio de Yopal.

Visita técnica hoy 13 de Agosto a las 6:30 AM, con punto de encuentro en la escuela la Vega.

2. Realizar una mesa de trabajo el día jueves 14 de agosto en el concejo Municipal para analizar condiciones del terreno para la construcción de la planta definitiva de agua potable para Yopal.

3. El viernes 15 de agosto se publicara en la página Web de FINDETER las respuestas a los interrogantes formulados en la audiencia realizada el día 12 de agosto de 2014.

4. Realizar una audiencia el día 2 de Septiembre de 2014 hora 8: AM en las instalaciones de la Casa Cural de Yopal, determinante para precisar el cronograma del proceso de contratación.

5. Revisión de los planes de contingencia el día 20 de Agosto a las 8: AM en la oficina de la doctora Diana Moreno.

A la mesa del Agua, asistieron por el Gobierno Nacional, Natalia Andrea Trujillo. Viceministra de agua. Por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, María Carolina Castillo, Directora de programas. Laidy Jhoana Ospina, Subdirectora Proyectos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Ignacio Ballestas, Ing. Viabilizador del proyecto. Juan Luis Mesa, Asesor de la superintendencia. Julio Aguilera de la Comisión de regulación de agua potable. María Jesús Ortiz, Directora de entidades intervenidas en liquidación. Lucia Hernández, Asesora del despacho del superintendente. Leandro Santamaría, Asesor. Diana Martínez, Asesora de la alta consejería de las regiones.

Por el Movimiento Cívico Popular por el Agua Potable, asistieron Salvador Cachay Cruz, Arcenio Sandoval Barrera, Nelson Forero, Jairo Palacios Martínez, Gloria Martínez, Cesar Ortiz, José Joaquín Quiroga, Danilo Fernández, Carlos Gómez Luis Sanabria, Wilmer Snaider Romero, Oscar Javier González, Heymer Yesid Santos Naranjo, María Consuelo Pérez Plazas, Edelmira Barrera, Juan Vicente Nieves, Otto Mauricio Herrera, Luis Rojas y Uldarico Rincón Moreno.

Representante de la Alcaldía Municipal, Marcos Montaña, Secretario de Obras Públicas de Yopal y por la Gobernación de Casanare, el Ingeniero Wilson Arenas, Secretario de Obras. Por la EAAAY, Adriana Moreno.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar