Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hoy en Yopal nueva mesa del Agua con asistencia del Gobierno Nacional

Hoy en Yopal nueva mesa del Agua con asistencia del Gobierno Nacional
Hoy se realiza una nueva mesa del agua, donde se tratara la construcción del acueducto definitivo de Yopal y el tema de tarifas, según anunció el veedor Arcenio Sandoval.

La reunión inicia a las 10 de la mañana en la Curia Episcopal, con la participación del Ministerio de vivienda, el Viceministerio del agua, la Superservicios, entre otras entidades del Gobierno nacional.

En la audiencia de hoy se precisará el cronograma del proceso de contratación de la PTAP.

Un capítulo aparte tendrá el tema de la calidad del agua que se distribuye por red en la capital casanareña, teniendo en cuenta el informe conocido el fin de semana, en el que el Instituto nacional de Salud confirmó una muestra positiva para hepatitis A.

Durante la más reciente Mesa del Agua se insistió en que el Gobierno Nacional por intermedio de la Unidad Nacional de gestión al riesgo y o la entidad competente, asuma el costo de la tarifa del agua para la ciudad de Yopal hasta que exista la solución definitiva en el suministro continuo de agua potable, y que los costos para este concepto en la factura del acueducto de la E.A.A.A.Y sean asumidas por este fondo y a los ciudadanos solo les corresponda el cargo por la recolección de basuras y por el servicio de alcantarillado.

Igualmente que el Gobierno Nacional financie en su totalidad los costos de construcción y puesta en marcha del acueducto definitivo para la ciudad de Yopal, a través de un convenio o una licitación nacional y que los estudios y diseños del acueducto definitivo para Yopal completen todos los requisitos exigidos de ley.

Sobre el tema tarifario el Gobierno Nacional, a través de Juan Luis Mesa, asesor de la superintendencia de servicios públicos, planteó una propuesta de disminución provisional del 11.2% para todos los estratos sociales, los cuales serán efectivos y aplicables al total de las todas las facturas de los servicios públicos domiciliarios de agua, aseo y alcantarillado para el municipio de Yopal.
Hoy en Yopal nueva mesa del Agua con asistencia del Gobierno Nacional
La Viceministra Natalia Andrea Trujillo, señaló que hay que revisar los costos por personal administrativo y operativo para buscar la posibilidad de disminuir gastos y que el mínimo vital no aplica, porque no cubre a toda la población de Yopal. “La propuesta es aportar al proyecto de ley que se tramitara en el congreso de la republica de manera excepcional para el caso de Yopal Revisar la Ley 142 para modificar los topes Que se aplique unos costos para el agua no potable. Para la próxima mesa técnica se traerá a Yopal un proyecto de ley”, señaló.

Arcenio Sandoval, solicitó a la EAAAY, la entrega de un balance general del año 2011, 2012 y 2013 y un balance parcial del año 2014 para evaluar los costos operativos y administrativos de la empresa, conociendo su estado real y subrayó que no se acepta la propuesta del gobierno de disminución provisional del 11.2.

A la mesa del Agua, se espera que asistan por el Gobierno Nacional, Natalia Andrea Trujillo. Viceministra de agua. Por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Maria Carolina Castillo, Directora de programas. Laidy Jhoana Ospina, Subdirectora Proyectos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Ignacio Ballestas, Ing. Viabilizador del proyecto. Juan Luis Mesa, Asesor de la superintendencia. Julio Aguilera de la Comisión de regulación de agua potable. María Jesús Ortiz, Directora de entidades intervenidas en liquidación. Lucia Hernández, Asesora del despacho del superintendente. Leandro Santamaría, Asesor. Diana Martínez, Asesora de la alta consejería de las regiones.

Por el Movimiento Cívico Popular por el Agua Potable, asistieron Salvador Cachay Cruz, Arcenio Sandoval Barrera, Nelson Forero, Jairo Palacios Martínez, Gloria Martínez, Cesar Ortiz, José Joaquín Quiroga, Danilo Fernández, Carlos Gómez Luis Sanabria, Wilmer Snaider Romero, Oscar Javier Gonzalez, Heymer Yesid Santos Naranjo, María Consuelo Pérez Plazas, Edelmira Barrera, Juan Vicente Nieves, Otto Mauricio Herrera, Luis Rojas y Uldarico Rincón Moreno.

Representante de la Alcaldía Municipal, Marcos Montaña, Secretario de Obras Públicas de Yopal y por la Gobernación de Casanare, el Ingeniero Wilson Arenas, Secretario de Obras. Por la EAAAY, Adriana Moreno.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar