Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobierno renuente a bajar la tarifa por agua contaminada que se distribuye en Yopal

Gobierno renuente a bajar la tarifa por agua contaminada que se distribuye en Yopal
Se cumplió la tercera mesa de trabajo sobre el agua potable en la Curia Episcopal. Haciendo seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, frente a la crisis de agua que viven los ciudadanos del municipio de Yopal.

Se abordó por segunda vez la reducción de la tarifa que pagan los usuarios por concepto del líquido que no es óptimo para el consumo humano.

Juan Luis Mesa, Asesor del tema tarifario de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, presentó la propuesta de disminución del 12.2%, un 1% más teniendo en cuenta la primera propuesta del 11.2% presentada el 12 de agosto, fecha en la que se realizó la mesa anterior, donde al igual que en esta oportunidad no se logró aprobar la iniciativa por los miembros de veeduría del agua en Yopal.

Aseguró el funcionario que, “la disminución de la propuesta está sujeta a no poner en riesgo la estabilidad financiera de la empresa, “este 12.2% representa el 40% de todos los costos salariales durante un año de la empresa, al igual que tres meses de carrotanques en Yopal, la comunidad dirá que es muy poquito, el problema es que la empresa castiga el 10% de todos sus ingresos; la realidad financiera de la EAAAY no es la mejor y estos se logrará hasta tanto se cuente con el nuevo sistema”.

Al respecto, Patricia Duque, Superintendente de Servicios Públicos aseguró que, la propuesta que presentó la entidad obedece a un estudio detenido que se realizó conforme a lo establecido en las normas, “no existe gratuidad en el servicio de acueducto, las normas no lo permiten, la comunidad de Yopal solicita el no pago de la factura hasta tanto se suministre agua potable a los usuarios; en ese sentido, se tiene previsto llegar a la consolidación de un proyecto de ley que debe empezar a trabajarse con el Ministerio de Vivienda Ciudad y territorio para adelantar esta iniciativa”, expresó la funcionaria.
Gobierno renuente a bajar la tarifa por agua contaminada que se distribuye en Yopal
Por su parte, William Alba, Veedor del agua en Yopal, calificó de irrisoria la propuesta de la superintendencia de servicios públicos domiciliarios, porque no es justo que la comunidad cancele una factura por concepto de agua que no es potable, “Lo que se pretende es que los usuarios cancelen únicamente el cargo básico por concepto del líquido hasta tanto se subsane esta problemática”.

Para seguir analizando esta situación, se tiene previsto realizar entre martes y jueves de la próxima semana, una nueva mesa de seguimiento al tema tarifario con presencia de delegados de la Comisión Reguladora de Aguas, (CRA), así como con los funcionarios del Ministerio de salud con quienes se abordará la calidad del líquido que se suministra a los habitantes de este municipio.

A pesar que la Superintendencia de Servicios Públicos intervino la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal hace más de un año, no se conocen resultados de esa entidad en pro del bienestar de los yopaleños y de la calidad del agua que consumen.

Nuevamente se escucharon críticas a los onerosos salarios a cargo de la Empresa local, para los funcionarios de la Superservicios en la EAAAY.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar