Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobierno Nacional tiene confianza plena en los estudios sobre sitio donde se construirá PTAP para Yopal

Gobierno Nacional tiene confianza plena en los estudios sobre sitio donde se construirá PTAP para Yopal
Los delegados del Gobierno nacional en la mesa del agua realizada este martes en Yopal ratificaron el sitio en donde se construirá la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable en Yopal.

A pesar de los cuestionamientos de veedores y los habitantes del sector donde se construirá la PTAP la Viceministra de Aguas, Natalia Trujillo Moreno, argumentó que hay confianza plena en los estudios del ingeniero Jaime Logreira.

La Viceministra Trujillo Moreno manifestó “Las preocupaciones de la comunidad son válidas y las hemos ido a verificar a campo, esas preocupaciones están atadas a unas condiciones y angustias que han salido en procesos anteriores, sin embargo hoy podemos darle la certeza a la comunidad de Yopal que estamos tranquilos con los diseños que se han hecho”, agregó que atendiendo esta preocupación se va a ampliar unas obras de mitigación pero la idea es que el proyecto como está planteado de toda la tranquilidad desde el punto de vista técnico para continuar.

La Viceministra informó que el 25 de septiembre se va a tener una nueva versión proyecto de términos de referencia y el 2 de octubre volverá a la ciudad a una nueva mesa de seguimiento para dar continuidad al proceso de la planta.

La funcionaria subrayó que el municipio de Yopal es el responsable de la prestación del servicio, y por eso está adelantando los trámites administrativos para la gestión predial del proyecto, el cual es el único requisito que falta para iniciar el proceso contractual.

Reiteró que en la medida en que todo pueda avanzar se espera que a partir de la suscripción del acta de inicio, el proyecto se ejecute en un plazo no mayor a 18 meses.

La Viceministra recordó que con estos trabajos, la capital de Casanare tendrá agua potable por lo menos para los próximos 30 años con una inversión solo para el acueducto de $57.376 millones.

A la mesa de trabajo además de la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, asistieron, Patricia Duque, Superintendente de Servicios Públicos, Maria Jesús Ortiz, Directora de Entidades Intervenidas de la Superservicios, Adriana Moreno, Agente Interventora de la Empresa de Acueducto de Yopal, Jaime Logreira, representante de la firma CHS, Marco Montaña, Secretario de Obras de Yopal, varios concejales y líderes de la comunidad.
Gobierno Nacional tiene confianza plena en los estudios sobre sitio donde se construirá PTAP para Yopal
Hoy se publica segunda parte de respuestas a inquietudes

“Este miércoles se publicarán en la página de Findeter la segunda parte de las respuestas realizadas por la comunidad, los veedores, entre otros, a los pre términos de los diseños de la Planta de Tratamiento de Agua Potable para Yopal”, dijo la Viceministra.

De igual manera invitó a la comunidad a ir consultando las respuestas del primer paquete de inquietudes que están disponibles desde el 20 de agosto en la página web de Findeter: http://www.findeter.gov.co/documentos.php?id=201032. Estas respuestas corresponden a las preguntas que salieron de la audiencia pública desarrollada el 12 de agosto.

Gestión de predios. La demora es de la Alcaldía

Los tiempos están sujetos a los procesos que debe surtir la administración municipal, en lo que tiene que ver con la adquisición de los terrenos ubicados en la vereda La Vega en Yopal, donde se construirá la planta de agua potable para la ciudad, así como la expedición de los permisos ambientales por la corporación ambiental (Corporinoquia), a cargo de la empresa de servicios públicos.

Marco Montaña, Secretario de obras públicas del ente territorial, aseguró que a la fecha ya fueron firmadas por la administración municipal dos resoluciones en los que se decreta la utilidad pública de dos predios, además se adelantan el proceso jurídico- administrativo para la adquisición de los mismos.
Gobierno Nacional tiene confianza plena en los estudios sobre sitio donde se construirá PTAP para Yopal
“Lo primero que debe surtirse es la determinación del bien inmueble, situación que ya se ratificó hoy en la mesa del agua; además es necesario la declaratoria de la utilidad pública con notificación e inscripción del acto administrativo ante la oficina de Instrumentos Públicos, ítem que ya se materializó”, dijo el funcionario.

Entre las acciones pendientes a emprender por la Administración para dar celeridad a la consecución de los predios a nombre del ente territorial, se tiene previsto hacer el avalúo comercial y hacer un trámite para formular un acuerdo municipal que será presentado al concejo de Yopal, para que se le den facultades al mandatario local de comprar uno de los terrenos donde se construirá la Planta de tratamiento de agua potable (PTAP); se estima que estos procedimientos se den en forma paralela entre los próximos 35 o 45 días”.

“Una vez, se cuente con estos procedimientos el paso a seguir es comunicar la oferta de compra con sujeción a lo determinado en el Código Procedimiento Administrativo, que consiste en decirle al propietario de los terrenos cuál es el avalúo fijado por la lonja y tratar de llegar a una concertación para la compra de los mismos”, puntualizó el jefe de esta cartera.

De no darse la “negociación” con el propietario de los predios, afirmó Montaña, que no se descarta el proceso de expropiación, “esta sería el camino más largo para la adquisición de los terrenos, espero que esta situación no se vaya a dar, porque en las conversaciones que he tenido con el finquero existe buena voluntad entre las partes, debido a que se espera que el avalúo se ha lo más justo con él”.
Gobierno Nacional tiene confianza plena en los estudios sobre sitio donde se construirá PTAP para Yopal
Luego de surtido el tiempo de adquisición, se contempla un término de 30 días, tiempo en el que se hace la escritura ante la notaria y la oficina de instrumentos públicos, así se determina que el municipio es el propietario de los predios.

En lo que respecta al terreno que es de propiedad de Equión se están adelantando las gestiones con el Gobierno Nacional ante Ecopetrol para que el trámite administrativo se surta con celeridad, así coincidir con la adquisición del predio anterior.

El próximo 2 de octubre del año en curso se tiene previsto realizar una nueva sesión de la mesa del agua en Yopal, con miras a evaluar los compromisos adquiridos para la adquisición de los predios.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar