Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mineducación Gina Parody visitó Proyecto Utopía en Yopal. Evaluó Pruebas Saber en Casanare

Mineducación Gina Parody visitó Proyecto Utopía en Yopal. Evaluó Pruebas Saber en Casanare
La ministra de Educación Gina Parody se reunió en Yopal con las Directivas de la Universidad de la Salle para analizar el Proyecto Utopía, que se viene ejecutando desde el 2010 como una estrategia educativa y productiva para jóvenes de sectores rurales de escasos recursos económicos que han sido afectados por la violencia.

“Utopía ha sido un proyecto conocido y reconocido nacional e internacionalmente, en donde jóvenes de 109 municipios del país se reúnen a trabajar pero sobre todo a ser ingenieros, entonces queremos aprender lo mejor de este proyecto para poder construir lo que hemos llamado la nueva escuela rural”, manifestó Parody.

El Proyecto Utopía se ha caracterizado por formar jóvenes con conocimiento en Ingeniería agrónoma bajo la metodología “aprender haciendo” y “enseñar demostrando”; al tiempo que promueve la formación de líderes, capaces de incentivar la transformación social, política y productiva del país a través de la investigación.
Mineducación Gina Parody visitó Proyecto Utopía en Yopal. Evaluó Pruebas Saber en Casanare
La Ministra afirmó que al visitar el Internado Utopía en Casanare, observó jóvenes que están haciendo realidad sus sueños gracias a la educación. Resaltó la frase de uno de los estudiantes de Utopía que prefirió la educación que la guerra: "Yo voy a pelear también, voy a dar la guerra, pero por la educación".

Los jóvenes de Utopía vienen de territorios en los que el conflicto sobresalía. Ellos prefirieron la educación para cambiar el país, subrayó Parody.

Apreciación sobre la educación Casanareña

En su visita también se refirió a los resultados de las más recientes Pruebas Saber 2014, en donde Casanare quedó ubicado en el puesto octavo a nivel nacional y Yopal en el lugar 34, indicando que de acuerdo a ello es importante trabajar mucho más en conjunto con los Alcaldes y el Gobernador para mejorar la calidad educativa del Departamento, formulando planes y estrategias al respecto.
Mineducación Gina Parody visitó Proyecto Utopía en Yopal. Evaluó Pruebas Saber en Casanare

Secretaria de Educación de Casanare, le recordó a Parody temas de universidad pública y ampliación de planta docente

La secretaría de Educación de Casanare, Jacqueline Martínez Dueñas, le recordó a la Ministra de Educación, Gina Parody el tema de la Universidad Pública, debido a que actualmente se adelanta el estudio de factibilidad que determinará si es viable o no, este proyecto para Casanare.

Martínez, le informó a la Ministra que el contrato de consultoría fue adjudicado el 26 de agosto y la interventoría el 10 de septiembre, por lo que se espera que en abril se conozca el resultado del estudio y se cumpla con este requisito del Ministerio de Educación Nacional.

Igualmente le dijo la funcionaria a la Ministra que se han adelantado gestiones para poder garantizar los recursos de funcionamiento.

“Ministra este es un proyecto que está esperando Casanare y siendo la educación un sector de prioridad para el Gobierno, esperamos que nos apoyen con la Universidad Pública, para lograr que más estudiantes casanareños puedan cursar sus estudios de pregrado. Usted lo ha dicho ministra, el camino hacia la paz, está en la educación”, indicó la Licenciada Jacqueline Martínez, secretaria de Educación.

Adicionalmente, la licenciada le dijo a la Ministra de Educación, que está pendiente por definir la ampliación de la planta de docentes y administrativos del departamento, trabajo conjunto que adelantaron con la Mesa de Educación de Casanare, con el fin de dar respuestas a las necesidades del sector educativo.

La Ministra Gina Parody, respondió que tiene pendiente una visita al departamento de Casanare, para revisar estos y otros temas que deben llevar a la excelencia educativa.

Así están las regiones del país según resultados de las Pruebas Saber 11°

Las pruebas revelaron cuáles regiones tienen el mayor porcentaje de estudiantes en los primeros puestos. El resultado compara las pruebas realizadas en el año 2010 con las del 2014 y demuestra en qué regiones aumentó, se mantuvo o desmejoró la cifra de estudiantes ubicados en los primeros lugares.

La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, presentó esta semana junto a la directora del Icfes, Ximena Dueñas, los resultados de las Pruebas Saber 11° aplicadas el pasado 3 de agosto en el país.

Los datos revelados, corresponden a la distribución por regiones de los estudiantes que se ubicaron en los puestos 1 a 400 en las Pruebas, quienes obtuvieron los mejores puntajes de la evaluación.
Mineducación Gina Parody visitó Proyecto Utopía en Yopal. Evaluó Pruebas Saber en Casanare
"Los resultados de las evaluaciones son una herramienta para analizar y ajustar la política de calidad en la educación, por eso es importante saber cómo estamos en este momento para fijar un norte y plantear acciones para llegar a conseguirlo. Medirnos es importante para saber qué énfasis debemos hacer", afirmó la Ministra Parody.

El examen de Estado es aplicado en Colombia desde 1968 a los estudiantes de Instituciones Educativas de grado 11, con el fin de conocer, entre otras variables, cómo se encuentra la calidad de la educación media en el país, además de ser requisito primordial para el ingreso de los jóvenes a la Educación Superior.
Este año fueron evaluados en total 548.704 estudiantes de colegios oficiales y privados de Calendario A, que representan el 84% de la matrícula total en todo el país. Conozca aquí la presentación de los resultados

La Ministra de Educación y la directora del Icfes revelaron el listado de las Entidades Territoriales (departamentos y municipios certificados por el MEN), en las que ha incrementado el número de estudiantes que ocupan los primeros lugares en la prueba, además de aquellas en las que se mantuvieron los mismos resultados del 2010 y en las que se redujo el porcentaje de jóvenes en estos primeros puestos.
Mineducación Gina Parody visitó Proyecto Utopía en Yopal. Evaluó Pruebas Saber en Casanare
Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Nariño y Santander, son los 5 departamentos que se destacan al presentar el mayor porcentaje de estudiantes ubicados en los puestos 1 a 400, Casanare ya está en el puesto 8. Así mismo, en cuanto a ciudades, las que reportan mayor número de jóvenes en estos puestos fueron Chía, Sogamoso, Sabaneta, Tunja y Duitama. Yopal aparece en el puesto 34.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar