Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Muchos recursos para seguridad en Yopal, pero pocos resultados

Muchos recursos para seguridad en Yopal, pero pocos resultados
Por Rosalba Múnera Valencia

En debate de control político el Concejo de Yopal evaluó este miércoles por más de 4 horas la situación actual del tema de seguridad en la ciudad. Asistieron, el Secretario de Gobierno Municipal, Domingo Conde Rueda, el Capitán Emerson Ceballos Comodante de la Estación de Policía de Yopal, Ediles, Presidentes de Junta, representante de gremio de taxistas y comunidad en general.

Según el concejal citante, Leonardo Puentes Vargas, se logró desarrollar la discusión, pero queda el sin sabor de las cifras, en la medida en que se han hecho inversiones importantes y logrado avances, pero no hay suficiente pie de fuerza, ni la capacidad de reacción para disuadir la acción violenta de los criminales que hay en la ciudad, creciendo delitos como el homicidio.

El Secretario de Gobierno Municipal y el Comándate de la Estación de Policía de Yopal, dieron a conocer cifras de los delitos más comunes que se presentan en la capital del departamento.
Muchos recursos para seguridad en Yopal, pero pocos resultados
Puentes Vargas subrayó que las cifras son contundentes, ratificando que a pesar de las intervenciones en tecnología y vehículos, que acumuladas suman una inversión de $9000 millones, el problema de la inseguridad en Yopal no está bajo control.

Se evidenció que se requiere un ejercicio de conciliación entre el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE-, Policía y Administración, para disipar las dudas que hay en torno a la interpretación de ciertas cifras, como las de víctimas de accidentes de tránsito, ya que varían las cifras de cada institución, pero el aumento de accidentalidad aumenta.

El informe una tendencia ascendente en delitos como los homicidios comunes, lesiones comunes y los hurtos en todas las modalidades, lo que indica que Yopal es una ciudad con un problema delincuencial creciente y que carece de la suficiente fuerza pública y se deben tomar correctivos urgentes.

Se insistió que se debe hacer gestión con el gobierno Nacional, a través de los Congresistas de la región para que se aumente el pie de fuerza.

Otra problemática que fue analizada, es la generada por la Cárcel y la problemática creciente de los asentamientos urbanos irregulares de vivienda ilegal, atractivo que atrae mucha gente a Yopal, generando el interrogante de a qué se dedican, ya que en la ciudad no hay oferta de empleo para todas estas personas.
Muchos recursos para seguridad en Yopal, pero pocos resultados
Para la Alcaldía las cifras son mentirosas

El Secretario de Gobierno de Yopal, Domingo Conde Rueda, consideró que fue un debate controversial, en razón a que el Concejal citante en su exposición dio a conocer cifras que no corresponden a las oficiales que reconoce la Administración Municipal como son las de la Policía Nacional, aduciendo aumentos por encima del 400% en algunos delitos, que para la Alcaldía “no son la realidad”.

“El informe dejó tranquilos a los Honorables Concejales, sin desconocer que como Administración Municipal tanto el alcalde, como el Secretario de Gobierno, no están satisfechos ni tranquilos con la situación de seguridad”, afirmó Conde.

“Seguimos incrementando las medidas, el esfuerzo y las acciones necesarias para mejorar la percepción de seguridad real a los habitantes”, indicó.

De igual forma, durante el informe se expuso lo relacionado con los proyectos de Comparendo Ambiental y de Seguridad, reconociéndosele por parte del Concejal citante, la labor que hacen los Promotores en cada una de las Comunas de Yopal, los cuales ayudan a resolver problemas y emprenden acciones por el bien de los habitantes.

Los Concejales

El Concejal Rolan Wilchez, expresó que otra variable que contribuye a incrementar la delincuencia, es el modelo judicial y tomo como ejemplo que en diciembre de 2013, se realizaron aproximadamente 1400 capturas y solo se judicializaron 144 individuos, menos del 10%, es decir qué e el 90% están en la calle delinquiendo, lo que obliga a replantear el aparato judicial en Colombia cuando la Policía persigue y captura y no se judicializa.

Agregó que otro tema es el caso de la Cárcel, según informes, cada mes salen 9 reclusos y de ellos el 7.5 se queda viviendo en Yopal. Agregó que 82% de los que comenten delito no son de la región.

El Concejal, Nelson Figueroa expresó, que se debe implementar campañas que concienticen al ciudadano de que Yopal, ha cambiado y el crecimiento continuo ha traído delincuencia y que la ciudadanía debe unirse y ser prevenidos, adicionalmente indico que sectores como la comuna 6 que tiene hasta 15.000 habitantes, requieren mayor control y un CAI Móvil para apoyar los cuadrantes y tener manejo sobre el consumo de sustancias psicoactivas.

El Concejal Fabio Suarez, insistió en la necesidad urgente de más pie de fuerza. Recordó el Compromiso incumplido del General Naranjo, cuando en el 2008, se comprometió a traer 200 de sus hombres a Yopal, tras aprobase la creación de la Estación de Policía local.

Indicó que la dinámica comercial y económica de Yopal, donde se hacen negocios, hay flujos de dinero, oportunidad de empleo, gente buena con ganas de aportar, trae también cosas indeseables para el municipio como los delincuentes, y la respuesta de las autoridades no puede ser tan rápida como se espera.

Agregó que se debe reconocer que gracias al debate propiciado en el concejo para el tema de abigeato, y las posteriores medidas que se tomaron, las cifras hoy demuestran disminución en este delito.

Indicó que en su momento se opuso la construcción de la Centro Penitenciario de Yopal y hoy se debe evitar la ampliación de la misma. Concluyó que se debe replantear la estrategia de seguridad y ponderó la medida que prohíbe la circulación de las motos a partir de las 11:00 pm, por la gran reducción de accidente de tránsito que se ha registrado.
Muchos recursos para seguridad en Yopal, pero pocos resultados
El Concejal Christian Rodrigo Pérez, se refirió que las estadísticas presentadas que muestran evidente aumento en las cifras de inseguridad y aunque reconoció los esfuerzos de las autoridades, recalcó que también se deben exigir resultados y si no son satisfactorios, hay que replantear la estrategia.

Agregó que en pie de fuerza se espera que el nuevo grupo de Congresistas casanareños, ayuden y gestionen esta necesidad apremiante para garantizar la seguridad.

Pidió que se fortalezca, el comparendo ambiental y la jornada escolar complementaria para evitar el mal uso del tiempo libre de los menores y adolescentes.

Pérez sugirió que en cuanto a seguridad urbana y rural, se requiere presencia de ejército y policía de carreteras que ejerzan controles para evitar el ingreso de los malhechores que llegan como aves de temporada, así como más contundencia en controles de alcoholemia.

La Concejala, Gloria Ximena Cárdenas, reconoció la labor del Secretario de Gobierno y de la Policía, en un tema tan difícil y pidió que se tenga en cuenta la solicitud de los Concejales para que se les brinde mayor seguridad y pidió que se refuerce la seguridad en los bancos, mucho más en época de navidad.

El Concejal John Nilson Morales Salamanca, indicó que a pesar de la falta de hombres, la Policía ha hecho un gran esfuerzo, pero destacó el gran problema que el sistema judicial representa para hacer efectiva la detención de los delincuentes y sumado el creciente número de adolescentes que delinquen y que están amparados por la Ley.

Lamentó que cada vez sea menor la edad de los criminales, por la gran descomposición social, problema que debe ser atendido por todas las fuerzas vivas de la comunidad.

Llamó la atención por la falta de presencia de la Cámara de Comercio de Casanare por ser una entidad llamada a trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a la situación de inseguridad a la que se enfrentan a diario los comerciantes del municipio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar