Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MARTÍN LLANOS ESTÁ EN COLOMBIA. ¿ENCENDERÁ OTRO VENTILADOR DE LA PARAPOLÍTICA?

MARTÍN LLANOS ESTÁ EN COLOMBIA. ¿ENCENDERÁ OTRO VENTILADOR DE LA PARAPOLÍTICA?
Por Agencia EFE

El último de los grandes jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que aún estaba prófugo y uno de los narcotraficantes más buscados, Héctor Germán Buitrago, alias "Martín Llanos", llegó ayer a Colombia deportado desde Venezuela.

"Llanos", detenido el pasado sábado en la población de El Tigre, en el estado de Anzoátegui, arribó a Bogotá junto a su hermano Nelson Orlando, conocido como "Caballo", en un avión de la Policía colombiana que había sido enviado a Caracas para su traslado.

Nada más bajar del avión, los dos hermanos fueron introducidos en camionetas blindadas que partieron del terminal aéreo hacia dependencias policiales para luego ser presentados ante los jueces que tienen a cargo los procesos en su contra.

Los Buitrago habían sido entregados en la capital venezolana a seis funcionarios de la Policía y dos del servicio de inmigración de Colombia, quienes los acompañaron en el viaje de regreso, que incluyó una escala en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.

En el mismo aparato llegó también Jonathan Díaz Chacón, alias de Bashir Muhieddiene, entregado igualmente a Colombia por las autoridades venezolanas para responder por los delitos de "hurto calificado y hurto agravado".
MARTÍN LLANOS ESTÁ EN COLOMBIA. ¿ENCENDERÁ OTRO VENTILADOR DE LA PARAPOLÍTICA?
MARTÍN LLANOS ESTÁ EN COLOMBIA. ¿ENCENDERÁ OTRO VENTILADOR DE LA PARAPOLÍTICA?
MARTÍN LLANOS ESTÁ EN COLOMBIA. ¿ENCENDERÁ OTRO VENTILADOR DE LA PARAPOLÍTICA?

La fiscal general colombiana, Viviane Morales, indicó hoy que "Martín Llanos" tiene varios procesos pendientes ante la Justicia "y una condena de 40 años en firme".
Asimismo, añadió Morales, "se le investiga por la muerte de un sindicalista" del departamento de Casanare.

El exjefe paramilitar y narcotraficante afrontará más de medio centenar de acusaciones e investigaciones por delitos que van desde desplazamiento y homicidios hasta reclutamiento forzoso de menores, dijo también Morales.

Las declaraciones del comandante paramilitar a la Fiscalía podrían comprometer a varios personajes de Meta, Casanare, Vichada y Guaviare, sobre sus cómplices y conexiones en los ámbitos políticos, económicos, castrenses, policiales y sociales.

El pasado lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resumió que "Llanos" tiene "once órdenes de captura por todos los delitos habidos y por haber", entre los que mencionó "homicidio agravado, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura contra persona protegida, tráfico de estupefacientes y terrorismo, entre otros".

Santos señaló, además, que "Martín Llanos" protagonizó una de las guerras más sangrientas en los Llanos Orientales de Colombia, que dejó "miles de víctimas".

El mismo paramilitar, según Santos, hizo pactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negocios de droga y en los últimos años había extendido sus redes "a varios países del continente, desde Venezuela hasta Bolivia".

Los dos Buitrago son considerados por las autoridades responsables de cientos de crímenes en los Llanos Orientales y fueron jefes de las Autodefensas Campesinas de Casanare, que en su momento pertenecieron a las AUC pero no se acogieron al proceso de desmovilización de 2006, para continuar en el narcotráfico.

Cuando fue detenido, "Martín Llanos", de 44 años, tenía documentos falsos a nombre de Luis Francisco Gómez López. "Caballo", de 41 años, también usaba una identidad falsa, según reveló en Bogotá el director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo.

Desde Caracas se ha informado de que durante su permanencia en Venezuela, al parecer desde 2009, el mayor de los hermanos creó empresas de transporte tras las cuales se escondían sus actividades de narcotráfico.

La llegada de los Buitrago a Bogotá se produjo previo a la reunión que adelanta hoy el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, con su colega de Venezuela, Henry Rangel Silva, en Cúcuta, capital del departamento fronterizo de Norte de Santander, y en San Cristóbal, capital del estado venezolano de Táchira.

Será la primera reunión de Rángel, ministro de Defensa desde enero pasado, con su colega colombiano.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar