Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Familia Buitrago encabezada por Martín Llanos se postula el lunes al sistema de Justicia Especial para la Paz

Familia Buitrago encabezada por Martín Llanos se postula el lunes al sistema de Justicia Especial para la Paz
Información Redacción Judicial El Espectador

Los ex jefes paramilitares Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos, su padre Héctor José Buitrago Rodríguez alias Tripas o el viejo y su hermano Nelson Orlando Buitrago alias Caballo, precursores de las Autodefensas Campesinas del Casanare, radicarán una petición el próximo lunes 15 de mayo para entrar al sistema de Justicia Especial para la Paz (JEP) buscando recobrar su libertad prontamente.

Así lo confirmó Carlos Toro, abogado de los exparamilitares, al considerar que los solicitantes están dispuestos a contar toda la verdad, teniendo en cuenta que los delitos que cometieron están relacionados en el marco del conflicto armado – como lo pide la JEP – y aspirando a recibir los mismos beneficios judiciales que los militares y guerrilleros de las Farc que han presentado sus respectivas solicitudes.

Los exparamilitares “manifiestan, primero que todo, que conocen los acuerdos de La Habana y se adhieren a sus fines y propósitos y, por otro lado, están dispuestos a acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz para decir la verdad de todos los delitos que hayan cometido, así como poner en evidencia todo el conocimiento que tienen”, le dijo a El Espectador el abogado José Toro.
Familia Buitrago encabezada por Martín Llanos se postula el lunes al sistema de Justicia Especial para la Paz
La familia de Martín Llanos ha sido señalada de múltiples ilícitos. Uno de ellos es la responsabilidad de José Buitrago y su hijo Héctor Germán Buitrago en el crimen del líder social y político Jorge Darío Hoyos, perpetrado el 3 de marzo de 2001 en el marco de un ataque sistemático contra representantes sociales en la región del Sumapaz (Cundinamarca), por lo que fueron condenados a 20 años de prisión.

Asimismo, Los Buitragueños, como también se les conoce, fueron condenados a 28 años de prisión por el delito de desaparición forzada agravada por los hechos ocurridos el 11 de diciembre de 2002 en la vereda El Trébol, de San Carlos de Guaroa (Meta), cuando Gabriel Alberto Cubillos García, ex personero de ese municipio, fue bajado del vehículo mientras se dirigía hacia Villavicencio por una afección cardíaca. Desde entonces, el paradero de ex personero es desconocido.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar