Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EL GOBIERNO DE CHÁVEZ DEPORTARÁ HOY A COLOMBIA A LOS BUITRAGO

EL GOBIERNO DE CHÁVEZ DEPORTARÁ HOY A COLOMBIA A LOS BUITRAGO
EFE

El Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que hoy deportará a Colombia a los hermanos colombianos Héctor y Nelson Buitrago Parada, "Martín Llanos" y "Caballo", respectivamente, acusados de narcotráfico y paramilitarismo.

El Ministerio venezolano del Interior convocó a los periodistas a estar este jueves poco antes de mediodía en el aeropuerto de Maiquetía para reportar la deportación, que se producirá tres días después de que fueran detenidos en la población de El Tigre, en el estado Anzoátegui (noreste).

El último gran jefe paramilitar que seguía en libertad, 'Martín Llanos', que llegó a poner gobernadores y alcaldes en Casanare y que fue uno de los hombres más poderosos y temidos en la historia reciente del país, intentó evitar su caída haciéndose pasar por un humilde conductor.

A pocos metros de un centro comercial de la pequeña ciudad venezolana El Tigre, en el Estado de Anzoátegui, la Oficial Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, en coordinación con la Policía colombiana, capturó la noche del sábado a Héctor Germán Buitrago Parada -el nombre verdadero del 'expara'-. Estaba con su hermano Nelson Orlando, alias 'Caballo'.

Su plena identificación duró casi dos días, pues la única imagen que tenían las autoridades era la foto de cuando el exjefe paramilitar y narcotraficante tenía 18 años. 'Martín Llanos' dijo que era el conductor de su hermano y, de acuerdo con fuentes consultadas por este diario, intentó mostrarse de tan bajo perfil que terminó despertando las sospechas de las autoridades de ambos países. Desde ese momento, el general Óscar Naranjo, director de la Policía, estuvo en contacto con el general Néstor Reverol, director de la ONA. Más que 'Caballo', cuya identidad estaba confirmada, Naranjo estaba pendiente de saber quién era su supuesto conductor.

Inteligencia de la Policía tenía información de que 'Martín Llanos' estaba en Venezuela con su hermano desde hacía cinco años, pero con salidas temporales hacia Colombia. Por eso, tras las capturas del sábado, se pidieron las huellas del acompañante de 'Caballo', y mientras tanto las autoridades venezolanas le realizaron varias entrevistas en las que 'Llanos' terminó reconociendo su verdadera identidad. Incluso, lo hizo antes de que en Colombia se verificaran hoy las huellas.

"Con la captura de 'Martín Llanos' y su hermano se pone fin al paramilitarismo en fuga. Queda demostrado que no pueden huir eternamente", dijo el general Óscar Naranjo, director de la Policía.

Dar con 'Martín Llanos' y 'Caballo' fue un trabajo de más de un año, en el que la Policía logró infiltrar el esquema de seguridad de la familia de Héctor Buitrago, en Villavicencio. A finales del 2010, investigadores conocieron que la exesposa de 'Caballo', identificada como la 'Mona', viajaría a la ciudad de Acarigua, en el estado Portuguesa, en el vecino país.

Esa fue la zona donde inicialmente los Buitrago se refugiaron y que habían convertido en sede de operaciones de su red de narcotráfico, que movía rutas por Bolivia y África. Pero 'Caballo' le cambió los planes a la 'Mona' y le pidió llegar a la ciudad de El Tigre. Así la Policía conoció el nuevo centro de refugio.

Tras una ardua tarea de investigación con la ONA, las autoridades de los dos países les cerraron el cerco a 'Martín Llanos' y a 'Caballo', quienes permanecen en Caracas. El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que los dos Buitrago podrían ser deportados este jueves para que respondan por narcotráfico, por el reclutamiento de menores y los cientos de crímenes cometidos con las Autodefensas Campesinas del Casanare (Acc) en una guerra contra Miguel Arroyave, del antiguo 'Bloque Centauros'.

Si bien 'Martín Llanos' se había radicado en Venezuela, había trasladado su emporio narcotraficante a Bolivia. En junio del 2010 la Policía boliviana capturó en Santa Cruz a dos de sus primos: Héctor Fabio y Carlos Noel Buitrago Vega, alias 'Porre Macho'. Su papá, también llamado Héctor Buitrago, fue capturado en el 2009 en Boyacá.

La Policía de ambos países los ubicaron al detectar una masiva migración, de casi 3 mil personas del Meta y Casanare, hacia Bolivia. Desde allí enviaban droga a África.

En el país lo esperan siete procesos y condenas por homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y secuestro. Él fue el que ordenó la recordada masacre de una comisión judicial en San Carlos de Guaroa, en 1997, y quien reclutó a centenares de menores en las barriadas más pobres de Bogotá, muchos de los cuales terminaron muertos en la guerra entre 'paras' que sacudió a los Llanos en la primera mitad de la década pasada.

La captura de los Buitrago Parada antecede a la primera reunión que sostendrán el próximo viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento fronterizo de Norte de Santander, los ministros de Defensa Henry Rangel, de Venezuela, y Juan Carlos Pinzón, de Colombia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar