Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN DEBATE DE CONTROL POLÍTICO SE CUESTIONÓ AL GOBIERNO POR LA DEMORA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA DE REGALÍAS

EN DEBATE DE CONTROL POLÍTICO SE CUESTIONÓ AL GOBIERNO POR LA DEMORA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA DE REGALÍAS
Durante el debate de control político sobre Regalías en la Comisión Quinta, la Senadora Maritza Martínez Aristizábal, logró que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, se reúna con los alcaldes del país coordinados por la Federación Nacional de Municipios.

Durante la discusión la Senadora llamó la atención al Gobierno por la demora en la puesta en marcha del sistema de Regalías, la falta de reglamentación para su operación y el destino de los rendimientos financieros que ha generado malestar en los alcaldes con las mayores necesidades en el país.

“Cómo es que posible que estemos en abril y aún no haya comenzado a funcionar el sistema general de regalías, necesitábamos escuchar una explicación. El Ministro de Hacienda ha dilatado sin mayor explicación el tema, necesitamos que fluyan los recursos, que empiecen los programas sociales nuevamente a estar vigentes, como el de transporte y alimentación escolar que están paralizados”.

La Senadora se mostró preocupada porque el Gobierno anunció una inversión por 30 mil millones para transporte y alimentación escolar y después lo redujo a 28 mil, lo que no alcanzaría para transporte de los estudiantes en los municipios más necesitados del país.

Dijo además que algunos gobernantes se preguntan ¿cuál es la equidad regional, si más de una tercera parte de los municipios no reciben nada y otro tanto recibe sumas irrisorias. Advirtió que el Gobierno Nacional anunció una adición presupuestal cercana a 900 mil millones de pesos que irán a cubrir a esos 300 municipios que quedaron por fuerza del fondo de compensación. “No hay nada nuevo en la adición, ya que con dicha adición se llega al valor proyectado inicialmente de más de 9 billones de pesos”.

Al debate al que fue citado el Ministro de Hacienda y el Director Nacional de Planeación, asistieron alcaldes de diferentes municipios de Colombia, quienes reclamaron por la disminución en el presupuesto de regalías, otros a quienes no les llegan esos dineros para cubrir sus necesidades y otros que no existen en el plan del Sistema General de Regalías.

El director Ejecutivo de La Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro, dijo: “Vinimos con varios alcaldes a respaldar a la Senadora Maritza Martínez Aristizábal, para recomponer esta Ley “.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar