Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

HOY PRIMERA REUNIÓN DE LA OCAD REGIONAL DEL LLANO

HOY PRIMERA REUNIÓN DE LA OCAD REGIONAL DEL LLANO
El ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, dijo a propósito de la reunión de hoy de la OCAD Regional del Llano en Arauca, “Esta región, la del Llano, va a dar ejemplo al resto de regiones y al resto de departamentos del país en celebrar las primeras reuniones de los OCADs, que son los Órganos Colegiados de Administración y Decisión del Sistema de Regalías”.

Previamente Cárdenas se reunió con los gobernadores de la Región del Llano, el director del DNP, Mauricio Santa María y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
“Se van a tomar las decisiones más importantes, en unos esquemas donde estarán representados los gobernadores, los alcaldes y el Gobierno nacional para la toma de decisiones” en la aprobación de proyectos de impacto regional, explicó el Ministro de Minas.

Cárdenas espera que los proyectos sean aprobados en este mismo mes de junio. “Son 1,4 billones en regalías directas que se decidirán a nivel departamental y municipal. El OCAD Regional tendrá 180 mil millones de pesos este año”, agregó.

“Tenemos un grupo de gobernadores que quieren actuar con mucho compromiso, con decisión y con mucha agilidad para poner a marchar el Sistema General de Regalías”, afirmó el Ministro de Minas.

Dijo que las locomotoras minera y agrícola que avanzan en los departamentos llaneros deben irrigar “más prosperidad y bienestar para todas las comunidades de los departamentos que generan buena parte de las regalías, que hoy se están repartiendo de manera más equitativa”.

REUNIONES PREVIAS

En anteriores reuniones el Gobernador de Casanare Nelson Mariño, propuso incluir el proyecto de la doble calzada Arauca – Casanare – Meta, y en donde Casanare aporta del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías, tres mil millones de pesos para los estudios y diseños de la doble calzada Aguazul – Yopal (28 kilómetros).

Igualmente se invertiría una suma de diecisiete mil millones de pesos para la pavimentación del casco urbano de Yopal, que contarán además con una suma adicional de diez mil millones de pesos de regalías directas de la Administración Departamental.

Así mismo, en reuniones preparatorias se acordó un conjunto de proyectos de inversión importantes para Casanare como la dotación del nuevo Hospital Regional de Yopal, y el proceso de convertir a Unitrópico en una universidad pública y gratuita para los llaneros.

A la reunión de hoy de la OCAD Regional del Llano en Arauca, se espera que asistan los gobernadores de Casanare, Arauca, Meta, Vichada, Vaupés, Guaviare y Guainía.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar