Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

FUNDADOR DE LAS AUC EN EL CASANARE HÉCTOR JOSÉ BUITRAGO ALIAS “EL VIEJO” FUE CONDENADO A 28 AÑOS DE CÁRCEL

FUNDADOR DE LAS AUC EN EL CASANARE HÉCTOR JOSÉ BUITRAGO ALIAS “EL VIEJO” FUE CONDENADO A 28 AÑOS DE CÁRCEL
El Juzgado Único Penal Especializado del Circuito de Santa Rosa de Viterbo, condenó a 28 años y ocho meses de prisión, a Héctor José Buitrago Rodríguez, quien es considerado el fundador de las Autodefensas Campesinas del Casanare y líder de la temible banda de “Los Butragueños”.

De acuerdo con el despacho, alias ‘El Patrón’, ‘Tripas’ o ‘K1’, fue hallado responsable del delito de homicidio en persona protegida y de concierto para delinquir, por lo que tendrá que pagar una multa de $2.000 millones.

Así mismo, Buitrago Rodríguez quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por 20 años.

Sin embargo alias “K1” se acogió a sentencia anticipada, y aceptó cargos por el asesinato de seis personas, hechos ocurridos en Sogamoso, entre octubre y diciembre del 2003.

Para el juzgado, Buitrago sembró el terror, a lo largo y ancho de Boyacá, asesinando, extorsionando y desapareciendo campesinos, supuestamente auxiliadores de la guerrilla.

Las víctimas de alias “K1” fueron identificadas como Jorge Eliecer Gualdrón, Álvaro Hernández Alarcón, Edilberto de Jesús Chaparro Chaparro, Diana Katerine Velandia, Fabiela Muñoz Velandía y Gilberto Montaña Preciado, quienes fueron sindicados por la organización que lideraba Buitrago, de ser colaboradores de las Farc.

Estos homicidios selectivos fueron perpetrados a personas desarmadas, desvalidas, de precaria situación económica, que tenían oficios como coteros, trasportadores de maestros y mecánicos de motos.

El juez acogió los argumentos de la Fiscalía que señalan que tanto los comandantes políticos, comandantes militares y fundadores son responsables de dichas muertes.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar