Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

INCENTIVOS POR PAGO OPORTUNO DEL IMPUESTO PREDIAL OTORGA ALCALDÍA DE YOPAL

INCENTIVOS POR PAGO OPORTUNO DEL IMPUESTO PREDIAL OTORGA ALCALDÍA DE YOPAL
La Administración Municipal de Yopal, a través de la Secretaria de Hacienda, estableció para este año mediante el estatuto de rentas en el artículo 38, incentivos para el pago oportuno del Impuesto Predial.

A través del cual se establece que antes del 1 de marzo habrá un descuento del 15%, antes del 1 de abril del 12%, antes del 1 de mayo hasta del 10%, antes del 1 de junio del 5% y antes del 1 de julio del cero por ciento; cobrándose intereses moratorios a partir de esa fecha.

Carlos Alberto López Pinzón, secretario de Hacienda de Yopal, dijo que el cobro del impuesto predial que se venía adelantando para vivienda del área urbana y rural era por el tipo de predio y estrato socioeconómico y la clasificación que se tenía era para predios ubicados en estratos 1 y 2; 3 y 4 y predios superiores a estos estratos.

Actualmente, se paso a un sistema en el que se establecen bases del avaluó catastral y se instauran rangos de predios cuyo valor oscile entre 0 a un millón; de un millón a dos millones y así sucesivamente.

Con este estudio, se encontró que de 49.000 predios, solo 24.984 tienen avalúos catastrales inferiores a 17 millones de pesos.

De esta manera, el jefe de las finanzas municipal, indicó que con este nuevo sistema de tarifas, pro avalúo, es el que establece una realidad más clara sobre la diferenciación de los predios de Yopal, con el cual se aplica un proceso de progresividad bajo el cual el que tiene menos paga menos y el que tiene más paga más.

“De estos 49 mil predios, los 24.984 son potencialmente beneficiarios de los descuentos de estratos 1, 2 y 3 y pequeña vivienda ubicada en el sector rural, para los cuales establecimos un tamaño de 61 hectáreas equivalente a una unidad agrícola familiar, todos ellos tendrán descuentos y al que menos se le reducirá la tarifa del Impuesto Predial será del 30%”, anunció López Pinzón.

Explicó además que, predios que tengan un avaluó catastral entre 0 y 5 millones de pesos pagarán uno por mil de tarifa, predios entre 5 millones y 10 millones de pesos pagarán 2 por mil de tarifa, predios entre 10 millones hasta 17 millones de pesos que cumplan con estas características pagarán 3 por mil de tarifa.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar