Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

“EN YOPAL EXISTE RIESGO DE QUE VUELVA A PRESENTAR UNA SITUACIÓN SIMILAR O MAYOR A LA ACTUAL, POR LA NO DISPONIBILIDAD DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE”: I.N.S.

“EN YOPAL EXISTE RIESGO DE QUE VUELVA A PRESENTAR UNA SITUACIÓN SIMILAR O MAYOR A LA ACTUAL, POR LA NO DISPONIBILIDAD DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE”: I.N.S.
De acuerdo al informe de labores, asesoría, asistencia técnica y capacitación elaborado por los funcionarios del Instituto Nacional de Salud que la semana anterior visitaron Yopal por el brote de Enfermedad Diarreica Aguda que se presenta, se entregaron las siguientes conclusiones y recomendaciones.

Conclusiones:

. En el municipio de Yopal existe aún el riesgo de que se pueda volver a presentar una situación similar o mayor a la actual, por la no disponibilidad de una planta de tratamiento de agua potable.

• De acuerdo a los procesos y lineamientos de la realización de atención de brotes y recolección de muestras biológicas y de agua, el departamento de Casanare y el municipio de Yopal han cumplido con sus responsabilidades y competencias.

• El departamento de Casanare y el municipio de Yopal cuentan con los profesionales capacitados para la atención y control del brote presente en la comunidad.

• Las autoridades sanitarias han realizado la custodia correcta y legal de los datos de las personas involucradas o afectadas por la situación de brote.

• La secretaria de salud municipal ha suministrado al INS, autoridades departamentales, municipales, entes de control y a la comunidad, toda la información correspondiente al avance de la situación presentada.

RECOMENDACIONES:

• enviar la actualización de la información sobre la situación de brote en el municipio de Yopal los días lunes, miércoles y viernes, hasta que se controle o retorne a la normalidad la notificación de casos de EDA.

• mantener las estrategias de comunicación y educación en la comunidad para el consumo de agua potable, y todas aquellas orientadas a la disminución de la propagación de la diarrea.

• continuar con la vigilancia activa de la situación de brote actualmente presentada.

• realizar una recolección de muestras de agua periódicas, para análisis de acuerdo a los procesos de vigilancia.

• brindar todo el apoyo técnico al municipio de Yopal y a cualquier otro que presente alguna situacion de alerta o emergencia, por cualquier evento de interés en salud publica en el departamento.

• realizar las unidades de análisis y los ajustes necesarios en el sivigila, de las muertes por EDA ocurridas en el departamento.

• realizar la solicitud al INS de la inclusión en la vigilancia centinela de eda por rotavirus y de infección respiratoria aguda (esi-irag).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar