Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

HOY EN YOPAL SE LANZA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO A NIÑAS ENTRE 9 Y 17 AÑOS

HOY EN YOPAL SE LANZA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO A NIÑAS ENTRE 9 Y 17 AÑOS
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Salud Municipal, tiene programado vacunar 7495 niñas contra el cáncer de cuello uterino, y realiza el lanzamiento de la Introducción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano VPH, con un acto protocolario hoy viernes 5 de abril, a partir de las 8:00 am en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, donde se contará con la participación de las menores que recibirán la vacuna, los padres de familia de estas estudiantes, Directivos de los Colegios a intervenir y representantes de EPS y IPS del Municipio.

Con esta campaña se vacunará a todas las niñas de 9 a 17 años que se encuentran estudiando en las Instituciones Educativas públicas y privadas del área urbana y rural del municipio de Yopal, y para las niñas en condición de desplazamiento o desescolarizadas se dispondrá un punto de vacunación en el Centro de Salud Juan Luis Londoño ubicado en la Comuna 2, en la Oficina de Salud Infantil.

Para que la vacuna sea efectiva deben aplicarse tres dosis así:

- Primera dosis: Del 1 de abril al 31 de mayo de 2013.

- Segunda dosis: Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2013 (a los 6 meses).

- Tercera dosis: Del 1 de abril al 31 de mayo de 2018 (a los 60 meses).

Debe tenerse en cuenta que:

-Si la niña recibe el esquema incompleto no estará protegida contra el cáncer de cuello uterino, producido por el VPH.

-Si la niña interrumpe el esquema de vacunación y no se aplica en los tiempos que se estipulan, puede tener la oportunidad para completar su esquema en un período máximo de 12 meses.

Durante los meses de abril y mayo se vacunará en todos los Colegios públicos y privados del área urbana y rural del municipio de Yopal, y luego se dispondrá un punto de vacunación en el Centro de Salud Juan Luis Londoño, con el fin de vacunar a las niñas que no se encuentran estudiando o en condición de desplazamiento.

El costo de la vacuna en el mercado particular por cada dosis es de aproximadamente $150.000, y el esquema requiere 3 dosis, por lo tanto el costo sería de $450.000

La vacuna solo está aprobada para ser usada a partir de los 9 años de edad, por lo tanto se vacunarán las menores que cumplan este requisito, independientemente del grado escolar en el que se encuentre matriculada.

¿Qué tan efectiva es esta vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino?

La eficacia que está publicada es del 98,2% para cáncer de cuello uterino.

¿Qué pasa si un papá o mamá no quiere que vacunen a su hija?

La vacunación contra el cáncer de cuello uterino se está realizando con el acompañamiento de las sociedades científicas de Pediatras y Gineco obstetras, quienes están recomendando la vacunación; sin embargo, si luego que uno de estos médicos haya argumentado suficientemente con los padres de la niña y éstos persisten en no aceptar la vacunación, deberán firmar un disentimiento, donde se especifique el por qué no vacunarán a su hija.

¿Esta vacuna contra el VPH también se puede aplicar a niños (hombres)?

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud, con respecto a esta vacuna, es dar prioridad a las mujeres.

¿La vacuna que aplica el Ministerio de Salud por intermedio de la Secretaria de Salud de Yopal es la misma que se consigue comercialmente? ¿Tiene la misma calidad y seguridad?

Es la misma que se consigue comercialmente, con la misma calidad y seguridad, ya que todas las vacunas que se compran para los niños y niñas del país, desde el Ministerio de Salud y Protección Social, se hace a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la salud y cuentan con la aprobación de esta Entidad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar