Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

TODOS SE DEFENDIERON EN DEBATE DE CONTROL POLITICO EN LA CÁMARA SOBRE EL AGUA EN YOPAL

Anoche se cumplió por fin el debate en la Cámara de Representantes, sobre el tema de la crisis del agua en Yopal. Desde los organismos de control, hasta funcionarios del Gobierno Nacional y local, todos trataron de defenderse y de justificar sus “grandes” esfuerzos y “compromisos” para solucionar la problemática que completa 2 años el próximo mes.

Para hacerle seguimiento a la problemática de Yopal, se conformó una Comisión Especial. Para el contralor delegado, Leonardo Álvarez, es preocupante que un municipio que tiene ingresos por regalías de 3.700 billones de pesos, no tenga agua potable.


CELEMÍN

TODOS SE DEFENDIERON EN DEBATE DE CONTROL POLITICO EN LA CÁMARA SOBRE EL AGUA EN YOPAL

Las intervenciones las abrió el Alcalde de Yopal Willman Enrique Celemín, quién insistió nuevamente en que heredó un problema, pero que sin embargo en el pasado mes de marzo ya quedaron contratados los estudios y diseños para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable. Afirmó que desde abril del año pasado planteó el proyecto de pozos profundos, que en el mes de agosto del año pasado comenzó a ejecutarse.

Afirmó que a través de un plan de contingencia ha atendido la emergencia con carrotanques y que dará mediante una planta portátil una solución parcial 7.800 millones de pesos con recursos propios, que aportará más de 300 metros cúbicos de agua potable a la ciudad en unos 3 meses.

“Quiero manifestarles a todos los colombianos, a todos los casanareños y a todos los yopaleños, nuestro gran compromiso con el trabajo, con la responsabilidad de darle agua a nuestra ciudad. Obviamente con dificultades, tener 170.000 ciudadanos sin agua y a través de carrotanque tratar de llegarle a cada uno de ellos hoy tiene dificultades y las hemos asumido con responsabilidad, con compromiso y seguimos trabajando para lograr ese gran objetivo de que mi ciudad pueda tener agua lo más pronto posible. Quiero para terminar manifestarles a todos quienes me juzgan en las calles, en los barrios y en las veredas, solo los invitó a que dejen que las autoridades competentes sean las personas que de manera objetiva juzguen mi administración y juzguen mi responsabilidad dentro de esta situación de mi municipio. Quiero manifestarles en nombre de mi esposa de mis hijos y de mi familia que sólo pedimos a Dios que nos bendiga a todos, que permita que me dejen gobernar, que permita que entre todos le podamos dar la solución que requiere Yopal. Que esto no es un tema de partidos, que este es un tema de una sociedad, de una comunidad que justamente entre todos reclamamos un servicio de agua potable para nuestro municipio”, señaló el Alcalde Celemín.

LA VEEDURÍA

TODOS SE DEFENDIERON EN DEBATE DE CONTROL POLITICO EN LA CÁMARA SOBRE EL AGUA EN YOPAL

Arsenio Sandoval, subrayó la falta de gestión e ineptitud de la administración de Yopal, según él, en la solución de la emergencia por agua en Yopal. Solicitó a los entes de control intervenir frente a las actuaciones de los funcionarios.

Dijo que si los ciudadanos no se hubieran levantado en una manifestación, no se habían tomado al menos medidas parciales para solucionar la crisis.

Indicó que los carrotanques que atienden la demanda de agua en Yopal no son suficientes. Cuestionó el papel de la Superintendencia de Servicios públicos.

Sostuvo que si la prueba de caudal del primer pozo profundo no supera los 70 litros por segundo, lo mejor será no continuar con la perforación de los otros 3 pozos y más bien, dejar esos recursos para la solución definitiva que es el nuevo sistema de acueducto de Yopal.

Felipe Cano de la veeduría ciudadana, describió la situación que se vivió inicialmente en el Colegio Técnico Ambiental el 11 de febrero, cuando se presentaron los primeros casos de Enfermedad Diarreica Aguda –EDA-

TODOS SE DEFENDIERON EN DEBATE DE CONTROL POLITICO EN LA CÁMARA SOBRE EL AGUA EN YOPAL

Reseñó los más de 2.242 casos de EDA, confirmados por el Instituto Nacional de Salud, causados por el suministro del agua que hace la Empresa de Acueducto.

Cano cuestionó el papel de la Superintendencia de Servicios Públicos en el manejo de la crisis, y alertó sobre eventuales fallas geológicas en la vereda “La Vega”, donde se construirá la planta modular. “Por qué razón se va a permitir que se hagan intervenciones multimillonarias en esa zona de riesgo. Hago un llamado respetuoso a organismos de control para que revisen el tema”, señaló Cano.

EDILES

TODOS SE DEFENDIERON EN DEBATE DE CONTROL POLITICO EN LA CÁMARA SOBRE EL AGUA EN YOPAL

La presidenta de los Ediles en Yopal, Claudia Patricia Duque, respaldó la gestión de la administración municipal y criticó a quienes sugieren la posibilidad de que la Superintendencia de Servicios Públicos intervenga la empresa de Acueducto.




CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN

TODOS SE DEFENDIERON EN DEBATE DE CONTROL POLITICO EN LA CÁMARA SOBRE EL AGUA EN YOPAL

Leonardo Puentes, expresó que a la actual administración no le gusta mucho el control ciudadano y que por fortuna se dio el debate la Cámara de Representantes, para que se discutiera lo que ha sucedido en torno a la solución definitiva del suministro de agua en Yopal. Le recordó al alcalde de Yopal, Willman Celemín, que el Concejo le ha otorgado las facultades “plenas” para que pueda gobernar.

TODOS SE DEFENDIERON EN DEBATE DE CONTROL POLITICO EN LA CÁMARA SOBRE EL AGUA EN YOPAL

Por su parte el Concejal Cristian Rodrigo Pérez, aseguró que la Alcaldía de Yopal tuvo en su presupuesto del 2012 250 mil millones de pesos, pero sin embargo la administración Celemín no contrató ni los pozos profundos, ni los estudios y diseños, tomando el camino largo, al dejar la solución en manos de la Gobernación.




FERNANDA SALCEDO

Según la ex alcaldesa 8 días después de que colapsará la planta de tratamiento de agua potable de Yopal, se construyó un by pass que es la solución que hoy, después de 23 meses, la que le da agua a Yopal.

La ex alcaldesa de Yopal Lilian Fernanda Salcedo, hizo un resumen de su trabajo en los 7 meses que tuvo que enfrentar la crisis al señalar que trabajó de la mano con la Nación y con la Gobernación en una solución definitiva para el suministro de agua potable, que fue un proyecto complejo, en el cual se habían definido los aportes de 8.000 millones por la Alcaldía; 40 mil millones de la Gobernación y 5.000 millones del Fondo de Adaptación.

TODOS SE DEFENDIERON EN DEBATE DE CONTROL POLITICO EN LA CÁMARA SOBRE EL AGUA EN YOPAL

Recordó que en su momento, al finalizar el 2011, la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare, solicitaron autorización al Concejo y a la Asamblea respectivamente, para enviar los recursos al Fondo de Adaptación, pero en ese momento ni concejales ni diputados aprobaron la iniciativa.

“En dos oportunidades solicité autorización al Concejo, pero no me autorizaron. Si no se hubiera truncado ese proceso, seguramente se estaría construyendo la planta de tratamiento de agua potable, pero no fue así”, aseguró Salcedo.

Salcedo, aseguró que en los 7 meses de su gobierno que tuvo que enfrentar la crisis, nunca se presentó una emergencia ocasionada por el agua, como se registró en pasados meses.

EL GERENTE DE LA EAAAY

Edwin Miranda, informó que ya se radicaron 3 oficios para que Yopal ingrese al Plan Departamental de Aguas, para acceder a los recursos y poder financiar el proyecto del nuevo sistema de acueducto de Yopal. “Estamos esperando que nos contesten y que definan nuestra autonomía como empresa”.

TODOS SE DEFENDIERON EN DEBATE DE CONTROL POLITICO EN LA CÁMARA SOBRE EL AGUA EN YOPAL

El gerente de la Empresa de Acueducto, Edwin Miranda, afirmó que este viernes se realizará la prueba de bombeo al primer pozo perforado en Villa María.

Aseguró que la Planta Modular que se construirá en la vereda La Vega, se espera funcione en 4 meses, con una capacidad no de 300 litros por segundo sino de 400.

“El convenio de 7800 millones incluido interventoría, para construcción de primera etapa de la planta de tratamiento modular. No hicimos el proyecto el año anterior, por una situación de riesgo que se generó el año anterior”, explicó el gerente Miranda.

Se informó que ya se contrataron los estudios y diseños para el nuevo sistema de acueducto de Yopal.

EL SUPERTINTENDENTE

Cesar Gonzales dijo que el año pasado el equipo de la superintendencia visitó por lo menos en 10 oportunidades la empresa para vigilar sus actuaciones frente a la crisis del agua en Yopal y desde que se presentó la emergencia por lo menos en 40 oportunidades ha oficiado a la empresa de Yopal, sobre la manera como se ha venido atendiendo la situación.

TODOS SE DEFENDIERON EN DEBATE DE CONTROL POLITICO EN LA CÁMARA SOBRE EL AGUA EN YOPAL

Señaló que hay que establecer cuáles son las responsabilidades institucionales de las diversas entidades del estado en los diferentes niveles de la administración.
“la Superintendencia vigila empresas de servicio públicos, no vigila municipios, no tiene competencias sobre departamentos. La constitución colombiana dice que los municipios son responsables máximos de la buena prestación de los servicios en su territorio”, afirmó en clara alusión al papel desempeñado por la alcaldía de Yopal.

“Lo que ha ocurrido en Yopal es que las disputas políticas locales y como lo ha dicho el ministro Vargas Lleras, los intereses de la contratación han impedido que se hubieran hecho las inversiones necesarias en Yopal, que hubiera podido hacerse desde hace mucho tiempo”, afirmó el Superintendente.

EL CITANTE

TODOS SE DEFENDIERON EN DEBATE DE CONTROL POLITICO EN LA CÁMARA SOBRE EL AGUA EN YOPAL

El Representante Camilo Abril Jaimes, sostuvo que serán los organismos de control quienes juzguen las acciones de gobierno que tomaron la ex alcaldesa Fernanda Salcedo y el actual mandatario Willman Celemín.

Le dijo el Representante abril al alcalde Celemín, que trabajen de la mano porque Yopal requiere una solución pronta. "Frente a tema de agua, al alcalde y concejales de la oposición, los invito que nos unamos "al menos", frente a este tema. El departamento por sectarismo político ha perdido mucho".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar