Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ALIANZA PARA EL DESARROLLO ENTRE COMUNIDADES DEL NORTE DE CASANARE Y COMPAÑÍA MININCOL

ALIANZA PARA EL DESARROLLO ENTRE COMUNIDADES DEL NORTE DE CASANARE Y COMPAÑÍA MININCOL
Los gobiernos Departamental, Municipales, las juntas de Acción Comunal y las comunidades, se unieron en la búsqueda de planes y proyectos de desarrollo social.

En un hecho sin precedentes el gobernador encargado de Casanare, Jerson Jair Castellanos, los alcaldes de Paz de Ariporo Edgar Bejarano, el de Hato Corozal, José Antonio Esteban, las juntas de acción comunal de la veredas ribereñas del río Ariporo, en inmediaciones de Montañas del Totumo, y la empresa petrolera Minincol, suscribieron una acta de compromiso dirigida a establecer proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de decenas de “Vegueros y Conuqueros” que hasta ahora habían recibido muy poca atención del Estado.

El acta es el producto del diagnóstico socio económico realizado por Ingescont en las veredas, Sarare, Centro, Colombinas, Paso Real del Ariporo, Santa Marta, San Luis del Ariporo y Montañas del Totumo en jurisdicción de Paz de Ariporo y San Nicolás y la Reserva de hato Corozal, área de influencia del bloque Joropo-ojo de tigre que opera la nacional petrolera Minincol y que se constituye, según la dirigencia de la región, en el documento base para lograr el proceso de desarrollo social de los vecinos de este sector.

Al acto, realizado en las instalaciones del Colegio Simón Bolívar y que fue convocado desde hace varias semanas por las mismas comunidades, contó además con la presencia de Obispo de Trinidad, Héctor Javier Pizarro, quien en una vehemente homilía, oficiada ante decenas de campesinos, celebró la nueva forma de llegar a la paz, lo que se constituye en un ejemplo de convivencia, según el alto prelado.

En el documento suscrito, se destaca el compromiso de la petrolera, para adelantar los estudios y diseños para la rehabilitación, mejoramiento, construcción, obras de arte, drenajes, pavimentación y señalización de las vías que comunican a Montañas del Totumo con Paz de Ariporo y las que de Hato Corozal conducen a Puerto Colombia, con lo cual se abre una nueva ruta de comunicación con los vecinos departamentos de Arauca y Vichada y con los ríos Meta y Orinoco, consideradas como las nuevas vías del desarrollo del Llano.

En un acto aparte y comunitario, el obispo de Trinidad, bendijo y puso el servicio el Puente sobre el río Ariporo, en inmediaciones de San Luis del Ariporo, obra que tiene una longitud de cerca de 100 metros y que fue construido por la firma Constructec, en un lapso de solo 45 días. Este puente une los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal por el nor-oriente del departamento.

Por su parte, Cristian Ducuara, gerente general de Minincol, destacó la voluntad de las comunidades en percibir un proyecto petrolero en una oportunidad de desarrollo.

acta-compromiso-minincol.pdf [1.92 Mb] (descargas: 49)


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar