Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

RECHAZAN DESPLAZAMIENTO INDÍGENA

RECHAZAN DESPLAZAMIENTO INDÍGENA
Dirigentes comunales de las veredas, San Luis del Ariporo, Montañas del Totumo, Las Colombinas, Sarare, Centro, Paso Real del Ariporo Santa Marta y otras vecinas de la locación petrolera Ojo de Tigre 2 de la compañía Minincol, suscribieron una nota de protesta por la presencia de un poco más de 30 indígenas que fueron desplazados desde Caño Mochuelo hasta este lugar, distante 300 kilómetros de su resguardo.

Los dirigentes le exigieron al organizador del bloqueo que se realiza desde el pasado 4 de Mayo, el concejal Álvaro Nieto, que impide el ingreso de los trabajadores a las instalaciones petroleras, la presencia de las comunidades de influencia y el retorno de los nativos a su resguardo. Así mismo se pidió la intervención de la Procuraduría General de la Nación, del Ministerio del Interior y de las autoridades que deban garantizar la seguridad de los nativos.

El concejal Álvaro Nieto, aduce como razón para bloquear la entrada al bloque petrolero, que la compañía realice el mantenimiento de la carretera Hato Corozal-Puerto Colombia que tiene un costo aproximado a los 25 mil millones de pesos, previo al inicio de sus operaciones.

RECHAZAN DESPLAZAMIENTO INDÍGENA

Cristian Ducuara, vocero de la petrolera Minincol, manifiesta a través de un comunicado, que la empresa está cumpliendo con las obligaciones establecidas en la licencia otorgada por el Gobierno Nacional, que lo obliga a ingresar por Paz de Ariporo, Montañas del Tutumo y San Luis del Ariporo, que sin embargo ha suscrito una carta de intención con los alcaldes de Paz de Ariporo, Hato Corozal y la gobernación de Casanare, para asumir los costos de los estudios y diseños para la pavimentación de las dos vías, la de San Luis del Ariporo y la de Puerto Colombia.

Destaca el directivo petrolero, el alto grado de entendimiento con las comunidades aledañas al bloque petrolero, situación que ha facilitado las gestiones ante los organismos del estado, tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar y facilitar los trabajos de pruebas que se realizan en el pozo Ojo de Tigre.

COMUNICADO DE MININCOL

La empresa Minincol S.A.S operadora delegada por Petrominerales y cesionaria del Bloque Joropo, ante los hechos de ocurrencia en nuestro campo Ojo de Tigre 2ST desde el pasado 4 de mayo de 2013, informa a la ciudadanía:

1. Que el bloque exploratorio está ubicado entre Paz de Ariporo y Hato Corozal y tiene como veredas de Influencia Directa a La Reserva y San Nicolás en el Municipio de Hato Corozal y Montañas del Totumo, San Luis, La Colombina y Santa Martha en Paz de Ariporo.

2. Que MININCOL está cumpliendo con las exigencias ambientales fijadas en la Licencia otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente.

3. Que dicha licencia fijo como única vía de ingreso al pozo Ojo de Tigre 2ST el carreteable que de Montañas del Totumo conduce al Río Ariporo y que cruzándolo y por carreteable de siete (7) kms construido por la compañía, llega a nuestras facilidades.

4. Que como requisito establecido en la Licencia nos correspondió el mantenimiento compartido de la vía Paz de Ariporo Montañas del Totumo y el carreteable al rio, los cuales estamos cumpliendo.

5. Que para llegar a nuestras facilidades la licencia autorizó un viaducto sobre el rio Ariporo el cual construimos e inaugurado el pasado 28 de abril.

6. Que hasta el momento la compañía ha desarrollado una política social, que nos permite estar en la vanguardia en la aplicación de los Acuerdos de la Prosperidad; con un apoyo entre Alcaldías, Gobernación, comunidades del área de influencia directa y el sector privado. Como resultado de esa alianza el pasado 28 de Abril con la presencia del Señor Gobernador, los Alcaldes y el Obispo de la Diócesis se iniciaron los programas resultados del Diagnostico Regional.

7. Que dentro de los proyectos detectados como fundamentales para la integración de la región se priorizó la contratación de los Estudios y Diseños para la pavimentación de la Vía Hato Corozal - Puerto Colombia y La Vía Paz de Ariporo - Montañas del Totumo; los cuales fueron asumidos por MININCOL y la Gobernación se compromete a presentarlos al OCAD regional para gestionar recursos para su ejecución definitiva.

El 4 de mayo de 2013 como resultado de las amenazas continuas del Concejal de Hato Corozal, el señor ALVARO NIETO GÓMEZ, RAFAEL ORTEAGA miembro de Aso Comunal Corralito y los integrantes de un denominado Comité Empresarial de dicho Municipio, de hacer un bloqueo a nuestra operación si no se hacía el mantenimiento a la vía Hato Corozal - Puerto Colombia por un valor de 24.5 mil millones de pesos, con la participación de 35 indígenas se tomaron la entrada de la plataforma obligando a la suspensión de nuestras actividades. Al respecto aclaramos:

1. La vía Hato Corozal - Puerto Colombia no está contemplada en la licencia ambiental del Bloque Joropo por lo cual no será utilizada por nosotros y por eso no tenemos ningún compromiso de mantenimiento a la fecha.

2. Reconocemos las aspiraciones de las comunidades que están sobre este eje vial de lograr la rehabilitación y recuperación y mantenimiento del carreteable y por ello y dentro de nuestra inversión social voluntaria hicimos una Acta intensión con la Gobernación para elaborar los diseños definitivos de esa vía para ser presentados para su financiación al OCAD regional.

3. Mediante comunicación con radicado 20062129766 de 27 de 0ctubre del 2006 del Incoder y oficio OF106-13453-DET-100 del 12 de junio del 2006 del Ministerio del Interior a través de la Dirección de Etnias, se certifica que dentro del área de influencia del Bloque Joropo no se registran comunidades indígenas, por lo tanto no es cierto que nuestra operación este afectando a las comunidades que acompañan a los promotores del bloqueo en la plataforma Ojo de Tigre2ST.

4. Que hemos asistido a las reuniones que nos han citado pero nuestros ofrecimientos como operadora, se han ceñido a las capacidades que tenemos de inversión social voluntaria y hemos utilizado esos espacios para señalar la inversión que hemos hecho de acuerdo a lo estipulado en la Licencia Ambiental.

5. Hemos expuesto a las autoridades locales y nacionales la situación fuera de la ley que han planteado los promotores y esperamos sean ella, quienes nos den la seguridad jurídica para continuar nuestra operación.

CRISTIAN DUCUARA
Gerente General


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar