Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LAS CUENTAS DE ECOPETROL EN COMPENSACIONES AMBIENTALES E INVERSIÓN OBLIGATORIA A LA COMUNIDAD DE AGUAZUL

LAS CUENTAS DE ECOPETROL EN COMPENSACIONES AMBIENTALES E INVERSIÓN OBLIGATORIA A LA COMUNIDAD DE AGUAZUL
Ecopetrol socializó el resultado de la inversión del 1% y la compensación ambiental que exige la legislación en su área de influencia del campo Cupiagua y en otras zonas en el departamento de Casanare.

Todo proyecto que involucre en su ejecución el uso del agua tomada directamente de fuentes naturales y que esté sujeto a la obtención de licencia ambiental, deberá destinar el 1% del total de la inversión para la recuperación, conservación, preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica que alimenta la respectiva fuente hídrica; de conformidad con el parágrafo del artículo 43 de la Ley 99 de 1993.

En este sentido, el principal proyecto al que le está apostando Ecopetrol en el departamento del Casanare, es la integración de todas sus inversiones del 1% y compensaciones ambientales derivadas de sus operaciones y proyectos de producción, exploración y transporte, en una zona estratégica que abarca aproximadamente 108 mil hectáreas de terreno y la cual se encuentra ubicada entre los parques naturales regionales San Miguel de los Farallones y La Tablona.

Este territorio, previamente identificado por Cormacarena y Parques Nacionales, es considerado ecosistema estratégico por ser una recarga hídrica, abastecedora de acueductos municipales, por su riqueza en flora y fauna nativa y por ser un área vulnerable a procesos de erosión.
A corto plazo, y como producto de las nuevas compensaciones, Ecopetrol proyecta una inversión aproximada de $6.500 millones para comprar predios en ese territorio y realizar reforestaciones para darle continuidad a las áreas ya consolidadas, lograr a largo plazo conectividades y fortalecer corredores biológicos.
Sandra Lucena Rueda Rangel, profesional de inversión del 1% y compensación de Ecopetrol para la regional Orinoquia, explicó que “esta medida cuenta con el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- y es consistente con la estrategia de Ecopetrol que le apuesta a inversiones de mayor impacto para las regiones, así como la conservación a mediano y largo plazo de los recursos hídricos y la biodiversidad de los ecosistemas naturales”.

A continuación el balance detallado de inversiones y compensaciones en Aguazul

I. Inversiones del 1% ejecutadas

La siguiente tabla muestra el resumen de las inversiones del 1% que se ejecutaron desde el año 1997 por la antigua empresa BP que era socia de Ecopetrol y operaba el campo de producción Cupiagua, en Aguazul:

LAS CUENTAS DE ECOPETROL EN COMPENSACIONES AMBIENTALES E INVERSIÓN OBLIGATORIA A LA COMUNIDAD DE AGUAZUL


Las inversiones del 1%, según el decreto 1900 del 2006, se realizan en una sola oportunidad y en todo proyecto que involucre en su ejecución el uso de agua tomada directamente de fuentes naturales y que esté sujeto a la obtención de licencia ambiental. En este caso, se realizan las acciones consignadas en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica –POMCA-.

En ausencia del POMCA, se realizan inversiones en otras líneas de inversión previamente establecidas y reglamentadas para tal fin.






II. Compensaciones ambiental ejecutadas

La siguiente tabla muestra el resumen de las inversiones del 1% que se ejecutaron desde el año 1997 por la empresa BP (socia de Ecopetrol) que operaba el campo de producción Cupiagua, en Aguazul:

LAS CUENTAS DE ECOPETROL EN COMPENSACIONES AMBIENTALES E INVERSIÓN OBLIGATORIA A LA COMUNIDAD DE AGUAZUL








Reforestación

Según la resolución 1517 de 2012, las medidas de compensación tienen por finalidad producir o generar un efecto positivo que reemplaza o sustituye la afectación sobre recursos naturales o elementos del medio ambiente afectados, por otros de similares características, clase, naturaleza y calidad.

Las reforestaciones y compra de predios mencionadas en los cuadros anteriores, se realizaron en las veredas El Triunfo, Altos de Cupiagua, San Ignacio, Unete, Cupiagua, Monterralo, La Vegana, Manoguia y Cachiza, entre otras en el municipio de Aguazul.


Compensación ambiental e inversión del 1% es el segundo tema de un ciclo de espacios de diálogo que este año abrió la Oficina de Participación Ciudadana de Ecopetrol en los municipios de su área de influencia, para dar a conocer resultados de la gestión de la empresa, y conocer de cerca las inquietudes y sugerencias de todos sus grupos de interés; el tema del mes pasado fue Contratación de Bienes y Servicios y cómo ser proveedor de Ecopetrol.

De otra parte, esta socialización fue el cumplimiento a un compromiso que se acordó en la pasada mesa de concertación entre Ecopetrol y representantes de la comunidad de Aguazul.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar