Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL MOE NO VIGILARÁ ELECCIONES ATÍPICAS DE CASANARE

MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL MOE NO VIGILARÁ ELECCIONES ATÍPICAS DE CASANARE
La Misión de Observación Electoral-MOE, organización de la sociedad civil de Colombia, no tendrá observadores en calle para la jornada atípica electoral de gobernación de Casanare. No obstante habilitó a ciudadanos, partidos políticos y medios de comunicación la página www.pilasconelvoto.com para registrar y reportar las anomalías y delitos e irregularidades del proceso electoral de manera ágil y con la garantía de que esos reportes serán enviados a las autoridades correspondientes.

La MOE decidió no desplegar observadores en los municipios del departamento al no lograr las condiciones logísticas mínimas para hacer una observación electoral respetuosa de los mínimos estándares internacionales de monitoreo electoral.

Hasta el momento la MOE ha hecho una observación preelectoral consistente en participar activamente en las cuatro Comisiones de Seguimiento Electoral regional, a la Comisión departamental, a la Comisión municipal de Yopal y a todas las realizadas virtualmente con autoridades nacionales, así como generar recomendaciones y alertas sobre este proceso electoral.

Recomendaciones y alertas de la MOE sobre elecciones en Casanare

La MOE solicitó de que los recintos de escrutinio de todo el departamento cuenten cada uno con plantas de energía que puedan soportar la recepción y envío de la información de escrutinios de presentarse cortes de energía, situación que se ha presentado de manera reiterada en anteriores elecciones en este departamento.

Adicionalmente señaló que es necesario garantizar la presencia de la fuerza pública en la totalidad de los puestos de votación, en particular en aquellos situados en la zona rural.

En cuanto a las alertas de riesgo electoral, la MOE considera necesario prestar especial atención a la situación del municipio de Aguazul, preocupación que se soporta en el informe presentado por la Defensoría del Pueblo.

Las manifestaciones ocurridas recientemente en varios municipios del departamento (Monterrey, Yopal, Aguazul) podrían incrementarse ante la ocurrencia de irregularidades durante el día de las elecciones.

La incertidumbre en la contienda electoral, la posible injerencia de funcionarios públicos en la actividad política, la presencia de grupos ilegales y las tensiones sociales presentes en el territorio hacen que las elecciones atípicas cuenten con un nivel de riesgo importante, por lo cual es necesario implementar en el fin de semana electoral las medidas de mitigación que fueron recomendadas por los diferentes actores políticos, institucionales y la MOE a lo largo de las diferentes comisiones de seguimiento electoral.

PILASCONELVOTO.COM Elecciones atípicas de Casanare 2013

Como medida para que cada ciudadano del departamento de Casanare pueda reportar anomalías y delitos e irregularidades del proceso electoral de manera rápida y sencilla la MOE habilitó la página www.pilasconelvoto.com.

Adicionalmente al portal se le podrán adjuntar documentos, imágenes, fotos, audios y videos que puedan soportar el reporte ciudadano.

Alejandra Barrios, directora de la MOE aseguró que “este instrumento pretende generar canales de comunicación de la ciudadanía casanareña, con los medios de comunicación que cubren el proceso electoral y visibilizar a las autoridades y a la sociedad aquellos hechos que atentan contra la transparencia de este proceso”

Los interesados en hacer un reporte a través de este espacio pueden llenar el formulario del portal www.pilasconelvoto.com. Además, podrán enviar sus reportes por la línea gratuita 08000-112 101 y a través de menciones al Twitter @moecolombia con el hashtag #pilasconelvoto o en facebook por la fanpage facebook.com/moecolombia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar