Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MARCO TULIO RUIZ ASISTIÓ A INAUGURACION DE LA FUERZA NAVAL DEL ORIENTE EN VICHADA

MARCO TULIO RUIZ ASISTIÓ A INAUGURACION DE LA FUERZA NAVAL DEL ORIENTE EN VICHADA
El gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz Riaño, participó ayer en Puerto Carreño en la ceremonia de inauguración de la Fuerza Naval del Oriente, nueva fuerza perteneciente a la Armada de la República de Colombia.

La ceremonia militar, encabezada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, contó con la presencia del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, la cúpula militar y autoridades de la Orinoquia.

“Esta Fuerza Naval será una Fuerza Naval dedicada a proteger la seguridad, la soberanía, los derechos humanos, de más de 2 millones de habitantes de toda esta zona del país. Son cerca de 60 municipios ribereños con 2 millones 150 mil habitantes. Y son cinco departamentos: Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Guainía”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos.

“Ya era hora de que la Armada Nacional tuviese presencia permanente, y una presencia importante, con dientes, para que el Estado colombiano en su conjunto pueda ser protegido, al igual que sus habitantes. Esta Fuerza Naval consiste en 8 patrulleras, una de las cuales acabamos de reactivar, de repotenciar, la que tienen ustedes al frente, que lleva el nombre de uno de nuestros tantos héroes de la patria caídos en combate: Julio Correa”, afirmó Santos Calderón.
MARCO TULIO RUIZ ASISTIÓ A INAUGURACION DE LA FUERZA NAVAL DEL ORIENTE EN VICHADA

Por su parte, el gobernador de Casanare dijo que se está estudiando la viabilidad de realizar un convenio para entregar en comodato a la Armada el centro recreacional la Guacava de Orocué, con el propósito de que allí se instale uno de los puestos de apoyo fluvial de la nueva Fuerza Naval de Oriente y de esta manera contribuir con la seguridad y desarrollo del nororiente del departamento de Casanare.

LA FUERZA NAVAL DEL ORIENTE

Los 5.032 kilómetros de ríos navegables de las cuencas del Orinoco, Arauca, Meta, Vichada, Tomo, Vita, parte del Guaviare, Inírida y otros afluentes menores como el Manacacías y el Metica, son el escenario de esta nueva unidad, que se constituye en la Cuarta Fuerza Naval del País, seguida de la del Caribe, del Pacífico y del Sur.
Del área navegable a cargo de la nueva Fuerza Naval, 1.320 kilómetros son frontera con Venezuela y Brasil.

La Fuerza Naval del Oriente, bajo el mando del contralmirante Héctor Alfonso Medina Torres, cuenta con la Brigada de Infantería de Marina No. 5 –conformada por los batallones fluviales ubicados en Inírida, Puerto Carreño y Arauca–, la Base Naval No. 5 A.R.C. Orinoquia y la Flotilla Fluvial del Oriente –12 unidades a flote, 12 elementos de combate fluvial pesados y 7 livianos–, así como 5 Puestos Fluviales Avanzados y 7 estaciones Móviles de Apoyo Fluvial.

Son cerca de 1.800 hombres y mujeres los que han sido destinados a esta nueva unidad, que tiene como objetivo central combatir todas las formas de delincuencia y actos que atenten contra la estabilidad de los 2 millones de habitantes de 60 municipios ribereños.

La importancia de la Fuerza Naval de Oriente radica en que garantizará la ejecución de los planes institucionales y los programas del Estado, además de fortalecer las relaciones internacionales de Colombia mediante la aplicación efectiva de la política de desarrollo fronterizo, que contempla aspectos económicos, sociales, culturales y relacionados con el medio ambiente, entre otros.

Este desarrollo fronterizo está dado por la integración a dinámicas, procesos y desarrollos regionales y nacionales con el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, la promoción y desarrollo del territorio mediante las operaciones combinadas en los ríos comunes.

Con esta nueva Fuerza Naval la Armada Nacional afirma su compromiso con la seguridad del país y seguirá en forma decidida desarrollando operaciones ofensivas con el fin de neutralizar las estructuras que delinquen en el Oriente Colombiano.
MARCO TULIO RUIZ ASISTIÓ A INAUGURACION DE LA FUERZA NAVAL DEL ORIENTE EN VICHADA

Dentro de la activación de la Fuerza Naval de Oriente se destaca la reactivación de la patrullera de apoyo fluvial ARC ‘SSIM Julio Correa Hernández’, que acaba de ser modernizada y tiene la misión de garantizar la soberanía del país mediante el desarrollo de operaciones fluviales, conjuntas, coordinadas y combinadas, que permitan ejercer el control fluvial en los ríos.

Así mismo, busca garantizar la libre navegación de los colombianos por las principales arterias fluviales del oriente del país, estrechar los lazos de amistad con los países vecinos mediante la realización de operaciones internacionales y de apoyo humanitario en las áreas de frontera.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar