Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

219 PERSONAS ESTÁN DIAGNOSTICADAS EN CASANARE CON VIH. EN YOPAL 151. ESTE AÑO SE DIAGNOSTICARON 22 NUEVOS CASOS

219 PERSONAS ESTÁN DIAGNOSTICADAS EN CASANARE CON VIH. EN YOPAL 151. ESTE AÑO SE DIAGNOSTICARON 22 NUEVOS CASOS
En Colombia, la prevalencia estimada nacional de infección por VIH/Sida es de 0.5% en población de 15 a 49 años, encontrándose por debajo del 1% que es la meta del Objetivo del Milenio 6 (Combatir el VIH /SIDA, el paludismo y otras enfermedades). Para el departamento de Casanare la prevalencia es de 0.3%; lo que implica que de cada 100 personas, 0.3 están infectadas de VIH, encontrándonos por debajo de indicador nacional.

Desde 1983, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, y hasta diciembre de 2012, se han notificado un total de 95.187 casos de infección por VIH/SIDA y muerte en el país. En el departamento de Casanare se ha presentado una (1) muerte por VIH durante el año 2013, procedente del municipio de Paz de Ariporo. Casanare es uno de los departamentos que menos muertes por VIH ha presentado en el país.

En la actualidad la infección del VIH tiene tratamiento y los pacientes pueden llevar una vida normal si se toma de forma regular el tratamiento y sin interrupción, bajo cuidado y seguimiento médico.

Para el año 2012 se diagnosticaron en el país un total de 8.196 casos. De estos 5.914 (72,2%) fueron hombres y 2.282 (27,8%) mujeres; el 98,5% corresponde al mecanismo de transmisión sexual.

Para el Departamento de Casanare la epidemia de VIH tiene una distribución por sexo del 74,6% para hombres y 25,3% para mujeres; actualmente por cada mujer 3 hombres conviven con el virus.

Con relación a la edad, los casos notificados con VIH y Sida se concentran principalmente entre los 15 a 49 años en un 71%, seguido del grupo de 50 y más años con un 8,4% y los de 0 a 14 años con un 2.3%.

Entre los de 20 a 39 años se reporta más de la mitad de los casos notificados desde 1983 a 31 de diciembre del 2012 (53,3%); el grupo quinquenal que mayor número de casos aporta es el de 25 a 29 años (22%), seguido muy de cerca del de 30 a 34 años (20%), las personas de 60 y mas años aportan el 2.3% del total de casos reportados.

Como mecanismo probable de transmisión podemos observar que del total de casos acumulados de 1983-2012, el 45% ha sido reportado en relaciones sexuales heterosexuales, seguido del 17% en relaciones homosexuales, 6% relaciones bisexuales, 2% perinatal o por trasmisión de la madre al feto, 0.2% por hemotransfusión, el 0.1% por accidente de trabajo y por uso de drogas endovenosas respectivamente, el 29% no reporta ningún mecanismo de transmisión.

Actualmente en el departamento de Casanare hay 219 personas diagnosticadas y en tratamiento. Para el año 2013 se diagnosticaron 22 casos, con un descenso como novedad de casos diagnosticados en relación al año 2012; esto debido a que no se realiza demanda de pruebas de diagnóstico de forma voluntaria por parte de la población general, o en ocasiones porque no hay acceso a la prueba especialmente en municipios diferentes a Yopal.

La prueba de diagnóstico para el VIH es gratuita, se encuentra el POS y es un procedimiento de primer nivel que debe ser ofertada en cualquier centro de salud u hospital de los 19 municipios del Departamento.

En Casanare se diagnosticaron 2 casos en mujeres embarazadas; la tasa de trasmisión de la madre al hijo para el 2013 es de 0 casos. En este sentido es importante decir que la trasmisión del VIH de la madre al hijo se puede interrumpir con tratamiento desde el primer trimestre del embarazo y/o durante el parto. Existe una probabilidad del 98% que el recién nacido sea sano si la madre recibe tratamiento durante el embarazo, los bebes recién nacidos no deben recibir lactancia materna ni pueden nacer por vía vaginal, pues se puede contagiar al recién nacido con el virus del VIH.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), llamaron la atención sobre la importancia de continuar con los esfuerzos para prevenir nuevas infecciones por VIH, brindar atención integral a las personas que viven con VIH/Sida, y superar el estigma y la discriminación relacionados con la infección.

219 PERSONAS ESTÁN DIAGNOSTICADAS EN CASANARE CON VIH. EN YOPAL 151. ESTE AÑO SE DIAGNOSTICARON 22 NUEVOS CASOS(CLICK PARA AMPLIAR)












EVENTOS PÚBLICOS A NIVEL DEPARTAMENTAL PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL VIH

Para el lunes 2 de diciembre el Departamento de Casanare y Organizaciones de la Sociedad Civil (Cruz Roja, Ejército, Policía-IPS-EPS-Comunidad LGTBI) conmemorarán el Día Mundial de la Respuesta al VIH, para el logro de este objetivo se tienen programadas las siguientes actividades:

• Talleres de socialización y uso del condón femenino y distribución de condones femeninos en todo el Departamento.
• Carpas informativas ubicadas en el parque principal, parque El Resurgimiento, Cruz Roja IPS y EPS del Departamento y alcaldías de los 19 municipios: sobre derechos sexuales y reproductivos. Capacitación sobre cómo combatir el estigma y la discriminación, saber en qué consiste la prueba del VIH y conocer los mecanismos de prevención, además de participar en instructivos prácticos de cómo usar adecuadamente un condón femenino y masculino.
• Jornada de pruebas rápidas de VIH en el municipio de Yopal: Se realizarán pruebas rápidas a la comunidad LGTBI en la Cruz Roja

Eventos:

Académicos: En la Universidad Unisangil, se realizará conferencia a cargo de un Médico experto en VIH, dirigida a estudiantes de enfermería, profesionales de la salud y comunidad en general, actividad que iniciará el lunes 2 de diciembre a las 8 am.

Actividades lúdicas y Deportivas organizadas por la alcaldía de Yopal y de la sociedad civil, comunidad LGTBI y Cruz Roja y con el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental.

CONDICIONES DE VULNERABILIDAD, ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN: PRINCIPAL EPIDEMIA

La infección por VIH/Sida en Colombia está concentrada en poblaciones que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y exclusión, y que sufren de estigma y discriminación: en particular, en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), donde la prevalencia en diferentes ciudades puede estar entre el 5% y el 24%, en mujeres transgénero entre el 10% y el 18.8%, en habitantes en situación de calle donde el promedio alcanza un 6,5% y en mujeres trabajadoras sexuales (MTS), con prevalencias que alcanzan hasta un 2.5%. Por otra parte, ha habido un incremento de la infección en mujeres y en poblaciones jóvenes.

Según el Estudio del Índice del Estigma y la Discriminación (Recolvih/IFARMA -2001), la mayoría de las personas con VIH/Sida se encuentran desempleadas (34%), vinculadas al trabajo informal o empleadas casualmente (26%). En el mismo estudio, una de cada cuatro personas manifestó haber experimentado algún tipo de agresión verbal, acoso, amenazas o agresión física. De las personas encuestadas, el 53% de las que recibieron una negativa en la atención en salud por su condición de estar viviendo con VIH eran personas transgénero, el 26,5% eran mujeres y el 25% hombres.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud y Protección Social, en asocio con el UNFPA, viene desarrollando una serie de estrategias de comunicación, que buscan compartir información, brindar herramientas para la exigibilidad de los derechos, y mejorar el acceso de las poblaciones más vulnerables a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la distribución de métodos de protección como el condón.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar