!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Eventos especiales hoy en conmemoración del Día Mundial del VIH/SIDA

Eventos especiales hoy en conmemoración del Día Mundial del VIH/SIDA
El mundo conmemora hoy el día de la lucha contra el VIH –SIDA, evento declarado por Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1998 que tiene como meta al 2030 no tener más personas infectadas.

La Secretaría de Salud de Yopal y la Línea de Salud Sexual y Reproductiva, adelantará diferentes actividades con la población para conmemorar el Día Mundial del VIH/SIDA, este martes 01 de diciembre.

El Día Mundial de lucha contra el Sida pretende sensibilizar sobre la infección por VIH, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenarla.

“Es una oportunidad para pedir a las instituciones, organizaciones, empresas y a la ciudadanía, su implicación en las medidas de prevención y control, así como en garantizar el acceso al tratamiento y la no discriminación a las personas que viven con VIH”, señaló Hermeida Sierra, Secrteraia de Salud de Yopal.

Dentro de las actividades previstas, para este martes 01 de diciembre se desarrollarán actividades con las IPS de primer nivel, en la mañana se harán pruebas rápidas de VIH/SIDA y se brindará educación a la comunidad sobre la importancia del uso del preservativo, para evitar la trasmisión de las ITS y VIH.

De igual forma, se hará sensibilización de la población en general frente a la importancia de reducir el estigma, la discriminación y la violación de los derechos en la población infectada por el VIH/SIDA.

A su vez, se realizará otra actividad a partir de las 7:00 de la noche en el parque Ramón Nonato Pérez, con las IPS de programas especiales de VIH/SIDA; Salud Llanos, Medytec, Cepain , Universidad Unisangil, y Unitrópico, y Centro Amigable, donde se ofrecerá un minuto de silencio por las usuarios fallecidos.

Por su parte, el programa Salud Sexual y Reproductiva de la Gobernación instalará una carpa hoy en el parque principal de Yopal bajo el lema “SIEMPRE CON CONDÓN? OBVIO”, en donde se socializará a la comunidad sobre la enfermedad y las medidas de prevención que se deben tomar, adicionalmente se realizará la entrega de condones a la población, teniendo en cuenta que la principal forma de prevenir el VIH/SIDA es el uso del preservativo y tener una sexualidad responsable durante las relaciones sexuales.

Estadísticas

En Casanare en lo que va corrido del 2015 hasta la semana 46 se reportaron 72 casos, lo que corresponde a un 30,9 % más, comparado con el año 2014 para el mismo periodo.

Que es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)?

Es una infección que ataca el sistema de defensas del cuerpo humano y debilita la capacidad de afrontar las enfermedades, dejando a las personas muy expuestas a contraer muchas infecciones.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es el conjunto de enfermedades ocurridas en el cuerpo humano como efecto del debilitamiento del sistema de defensas, el SIDA es posterior a la infección por VIH.

Como se transmite el VIH?

Por medio de relaciones sexuales sin protección.

Por intercambio de jeringas, utilizados en procedimientos médicos o quirúrgicos sin las medidas de bioseguridad requeridas, accidentes laborales, tatuajes.

De la madre al hijo durante el embarazo, el parto o por la leche materna.

Se le recordó a la comunidad que puede solicitar la prueba para VIH en cualquier institución de salud del departamento completamente gratis.


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar