Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

456 equinos en 56 fincas en zona de cuarentena han sido vacunados esta semana contra encefalitis equina

456 equinos en 56 fincas en zona de cuarentena han sido vacunados esta semana contra encefalitis equina
12 casos de posible virus de encefalitis equina del este, han sido reportados hasta hoy por propietarios de equinos en Casanare. De esas notificaciones se han hecho 8 pruebas de las cuales 6 son positivas y las 4 restantes se están analizando.

Como medida de prevención el ICA, declaró al departamento de Casanare en cuarentena para evitar que se propague la enfermedad y así darle el control necesario. Con el objetivo de atender la situación presentada frente a los casos positivos del virus en el Departamento, la Secretaría de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) vacunaron durante toda la semana 456 equinos en 56 fincas ubicadas en la zona de cuarentena.

Este virus se transmite a través del mosquito culisetas y Aedes de zonas anegadas y puede ser transferido al hombre, por lo que las alarmas de alerta se prenden para que todos los casanareños estén atentos y tomen las medidas de prevención pertinentes.

“Aunque hasta ahora no se han tenido reportes de la enfermedad en humanos, la Secretaría de Salud está tomando todas las medidas cautelares para que no haya ningún caso, por lo que se le recomienda a toda la comunidad mantener los establos limpios, tener aseados a los equinos y no dejar agua estancada alrededor de los establos” aseguró Juan Andrés Ángulo, Gerente General (e) del ICA.

Medidas de prevención

1. Evitar el traslado de equinos entre predios.

2. Evitar la concentración de animales en eventos como cabalgatas, coleos, ferias u otros que puedan aumentar el riesgo de contagio humano o animal.

3. Vacunar a sus equinos, mulas y asnos contra Encefalitis Equina Venezolana como medida de prevención.

4. En caso de comportamientos como falta de coordinación al andar, caminar en círculos, movimientos torpes, dificultad para levantarse o cualquier otro comportamiento atípico en sus ejemplares informar de inmediato al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para que se tomen las medidas correspondientes.

5. Si su predio está ubicado en las zonas determinadas como focos de la enfermedad y sus equinos, mulares o asnos no han sido vacunados por favor comunicarse al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) o a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Gobernación de Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar