Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Autoridades en Casanare implementaron estrictas medidas sanitarias ante brote de encefalitis equina

Autoridades en Casanare implementaron estrictas medidas sanitarias ante brote de encefalitis equina
Medidas de prevención y control del brote de encefalitis equina del este, que incluyen visitas a las zonas afectadas para brindar capacitaciones sobre la sintomatología en equinos y formas de transmisión de la enfermedad, implementaron las autoridades sanitarias del departamento para prevenir nuevos casos y evitar que se transmita a humanos.

Según el Secretario de Salud Departamental, Jairo Cristancho, hasta el momento no se han registrado fichas epidemiológicas por cuadros de encefalitis en humanos en el territorio casanareño.

La muerte de 4 equinos por la enfermedad en las veredas La Unión de Yopal y San José del Bubuy en Aguazul, han sido atendidas en mesas técnicas con integrantes del Comité Departamental de zoonosis.

Se prohibió la movilización de equinos, licencias para eventos o actividades de concentración de equinos, se declaró cuarentena en el departamento y se tomaron muestras a personas que residen en estas áreas del foco y presentaban cuadros febriles, los cuales salieron negativos para sintomatología de la enfermedad.
Cabe resaltar que la trasmisión de la enfermedad se realiza exclusivamente por la picadura de los mosquitos “culisetas” y “Aedes” de zonas anegadas y se pueden presentar síntomas como fiebre persistente, cefalea intensa, convulsión, nauseas, diarrea, desorientación o somnolencia.

La Secretaría de Salud Departamental intensificó la vigilancia en los municipios, sobre el control y manejo ante posibles síntomas de la enfermedad y la toma de muestras que serán analizadas en el Laboratorio Departamental de Salud Pública de acuerdo con los lineamientos contemplados en la circular 0119 del 01 de Julio de 2016.

Se recomendó utilizar repelentes, toldillos, angeos y ropa protectora como pantalón y camisa de manga larga, para evitar la picadura de los mosquitos transmisores de la enfermedad.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar