Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Salud de Yopal dejará de atender a usuarios de Capresoca desde el 15 de septiembre

Salud de Yopal dejará de atender a usuarios de Capresoca desde el 15 de septiembre
La Empresa Social del Estado Salud Yopal, informó que debido al vencimiento de contratos con la EPS Capresoca, hasta el 15 de septiembre se podrán atender los 41.033 usuarios de esta entidad en los diferentes centros de atención de la ESE.

“Capresoca EPS no cuenta con presupuesto, según acta de reunión del día 18 de agosto del año en curso, donde señala la EPS que no se le han transferido los recursos de esfuerzo propio, lo que depende de la armonización de presupuesto, que debe ser aprobada por el honorable Concejo municipal de Yopal”, señaló Amparo Fajardo Montoya, Gerente (E) de Salud Yopal.

La Alcaldía adeuda a Capresoca alrededor de $2800 millones. La deuda de Capresoca de vigencias anteriores con Salud Yopal asciende a $1.300 millones, aunque este año la entidad ha pagado a tiempo.

Salud Yopal ESE no prestará los servicios de salud de primer nivel al 80% de los usuarios de Capresoca EPS, ya que no se contaría con respaldo presupuestal por parte de la EPS.

En virtud de esta situación, se ha informado a la Alcaldía Municipal, a las Secretarías de Salud Municipal y Departamental y a la Gerencia de Capresoca EPS, para que se tomen cartas en el asunto y se pueda dar solución; ya que se podría ver afectada la salud de gran parte de la población de Yopal.
Salud de Yopal dejará de atender a usuarios de Capresoca desde el 15 de septiembre
Culpable la Alcaldía de Yopal

Entre tanto el Presidente del Concejo Municipal de Yopal, Fabio Suarez, precisó que la única responsable del vencimiento de contratos y el no giro de los recursos a Capresoca es la Administración municipal.

“Les recuerdo que los giros a Capresoca están retrasados desde el mes de Marzo. Giros que no se pagaron por pura y física negligencia (Marzo, Abril y Mayo). Así mismo debo recordar que la administración desde el primero de enero de 2016 cuenta con un presupuesto aprobado por más de 216 mil millones de pesos”, explicó Suarez.

Reconoció que la armonización debe ser aprobada por el concejo, siempre y cuando haya un Plan de desarrollado aprobado y sancionado por el Alcalde y luego de esto, la misma administración debe presentar un proyecto de acuerdo para la armonización del presupuesto conforme a ese plan previamente aprobado.

“Debo recordar, que el Concejo Municipal de Yopal aprobó el Plan de Desarrollo el día 31 de Mayo de 2016, que inmediatamente lo paso para sanción del señor alcalde; quien de manera temeraria no quiso sancionarlo, sino objetarlo argumentado vicios de legalidad en lo aprobado”, explicó.

El Tribunal Administrativo se pronunció el pasado Jueves 18 de Agosto, a favor del concejo declarando las objeciones presentadas por el administración municipal infundadas.

“La administración perdió (2 meses 18 días) valiosos en administración pública para organizar, armonizar y dar inicio a la ejecución de proyectos del municipio y hoy aún no haya podido pagar y renovar contratos a Capresoca y otras tantas entidades, así como a contratistas no se les haya podido pagar o girar sus recursos. El tribunal en el fallo obliga a la administración municipal a sancionar el acuerdo plan de desarrollo tal cual lo aprobó el concejo municipal de Yopal”, explicó Suarez.

Sanción que se dio el día jueves anterior por parte de la hoy Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo. Finalmente, el proyecto de acuerdo para la armonización de presupuesto por mandato legal es de iniciativa exclusiva de la administración, y lo tiene que preparar de manera coherente y lógica de acuerdo a lo aprobado en el Plan de Desarrollo y lo ejecutado a la fecha siendo muy cuidadosos con reconocer los compromisos de cuentas por pagar, vigencias futuras, servicio a la deuda, funcionamiento e inversión del municipio.

A la fecha, no se ha radicado al Concejo de Yopal ningún acuerdo de armonización presupuestal por parte de la Alcaldía de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar