Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Investigan en Casanare nueva especie de zancudo transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika

Investigan en Casanare nueva especie de zancudo transmisor de Dengue, Chikungunya y Zika
El laboratorio de entomología de la Secretaria de Salud de Casanare en conjunto con el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y el apoyo de la alcaldía de Yopal, en acciones de vigilancia rutinaria de vectores transmisores de enfermedades, identificaron la posible presencia de Aedes Albopictus (especie no identificada en el departamento), en áreas periféricas del municipio de Yopal (Casanare). La identificación preliminar indica que puede tratarse de Aedes albopictus; cada una de las muestras obtenidas en el proceso de investigación fueron remitidas al laboratorio nacional de referencia del Instituto Nacional de Salud para su correspondiente confirmación taxonómica.

Es de destacar que el zancudo Aedes albopictus, se encuentra con mayor frecuencia en regiones forestales y en espacios abiertos con abundante vegetación, propios de zonas suburbanas o rurales; fue originariamente una especie selvática que se procreaba y alimentaba en los márgenes de los bosques y que, a partir de allí, comenzó a adaptarse al medio urbano; puede encontrase en ambientes con extensa vegetación, aprovechando como criaderos naturales cavidades de árboles, axilas de plantas y depósitos de agua en grietas de paredes y rocas.

Cuando cohabita con el Aedes aegypti (zancudo transmisor del dengue, Chikungunya y zika) en la zona urbana, puede desarrollarse muy bien en depósitos artificiales como matas en agua, floreros, llantas y latas.

Aedes albopictus prefiere alimentarse de seres humanos, pero el comportamiento hematófago (alimentarse de sangre) de las poblaciones de mosquitos parece depender de la disponibilidad de las fuentes alternativas de alimentación. Además del comportamiento antropofílico (adaptado para infectar al hombre), las hembras del Aedes Albopictus se alimentan de una amplia variedad de animales domésticos y silvestres, entre ellos, perros, conejos, bóvidos, ciervos, ardillas, zarigüeyas, mapaches y aves gallináceas.

Otra particularidad de la flexibilidad ecológica demostrada por Aedes albopictus, es la rápida capacidad de adaptarse a bajas temperaturas ambientales, lo que no es impedimento para su dispersión como sí lo es para el Aedes aegypti.

Aedes Albopictus en Colombia

Aedes albopictus, conocido también como mosquito tigre, es originario de Asia, pero se ha distribuido a diferentes países. En el continente americano, inicialmente se reportó en Estados Unidos en 1985, posteriormente fue detectado en México en 1988 y en otros países de Centro América como Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua, Cuba y Panamá.

En Sur América, el primer registro de Aedes albopictus fue en Brasil en 1986, posteriormente ha sido detectado en Bolivia en 1995, en Colombia en 1998, y en Paraguay en 1999. Más recientemente se ha registrado su presencia en Argentina, Uruguay en 2003, y en Venezuela en 2009.

El primer registro de Aedes albopictus para Colombia se realizó en Leticia en 1998. Según los datos del instituto Nacional de Salud, Aedes albopictus ya se ha identificado en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Cauca, Caldas, Risaralda, Santander y Valle. En Casanare, mencionado vector no se había identificado a pesar de la vigilancia intensificada en diferentes puntos del departamento.

Impacto en la salud pública del departamento

Aedes albopictus puede transmitir, experimental o naturalmente, por lo menos 22 diferentes tipos de arbovirus (dengue, Chikungunya, zika, entre otros), la mayoría de los cuales son de importancia en salud humana.

Además, se ha documentado que puede transmitir el virus de la fiebre amarilla, lo que lo constituye como vector puente entre los ciclos de transmisión selvática y urbana. Para el virus del dengue (entre otros), se ha demostrado experimentalmente que el Aedes albopictus puede transmitir vía transovárica (transferencia de patógenos a las generaciones sucesivas) a su descendencia, los cuatro serotipos de una forma más eficiente que la exhibida por el Aedes aegypti.

Es importante resaltar que este tipo de vector ha demostrado mayor capacidad de reproducción en depósitos de agua sucia (charcas), y tiene una gran adaptación a las áreas urbanas y rurales.

Acciones Desarrolladas

En el momento la Gobernaciòn de Casanare y Alcaldía de Yopal han Intensificado las acciones de búsqueda y eliminación de criaderos en las zonas en donde se ha reportado la presencia del vector y en sitios aledaños.

Además se ha promovido acciones de educación, información y comunicación en la comunidad en torno a la corresponsabilidad en la eliminación de los sitios de cría, reproducción y refugio de zancudos transmisores de enfermedades, lo mismo que incentivar a la población a colaborar con las acciones de control que realiza la secretaria de salud (aplicación de larvicidas en criaderos y fumigación en el sector), no automedicación (en caso de presentar síntomas compatibles con dengue, Chikungunya y zika), acudir al médico de forma oportuna y utilizar mosquiteros y/o toldillos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar