Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Medidas sanitarias ante presencia de Aedes Albopictus en Yopal

Medidas sanitarias ante presencia de Aedes Albopictus en Yopal
La Secretaría de Salud de Yopal a través de la línea de Enfermedades Trasmitidas por Vectores - ETV, hizo la instalación de larvitrampas, en diferentes puntos periféricos de la ciudad y efectuó la evaluación a la intervención química realizada al foco del zancudo Aedes Albopictus en el área urbana de municipio.

“Ante la confirmación de la presencia del Aedes Albopictus en Yopal, por parte del Instituto Nacional de Salud, estamos haciendo la instalación de larvitrampas, - recipientes llenos de agua limpia donde por sus características el mosquito puede depositar sus huevos para su reproducción -, en lugares estratégicos”, dijo el epidemiólogo Rodrigo Aldana Barbosa, profesional de Apoyo del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de Yopal.

La instalación de larvitrampas se efectuó en los barrios 7 de agosto y Cid David en los alrededores del caño Usivar, en donde hace aproximadamente 20 días se detectó un foco de presencia del zancudo. En estos puntos, cada ocho días, técnicos de la Secretaría de Salud procederán a revisar los recipientes para observar el crecimiento de las larvas, posteriormente las muestras serán enviadas al laboratorio de Entomología Departamental para su identificación y clasificación.

El Aedes Albopictus pertenece a la familia del Aedes Aegypti, y transmite enfermedades como el Dengue, Chikungunya, Zika, y Fiebre Amarilla, “su comportamiento es similar al Aedes Aegypti, con algunas diferencias, tales como, que éste tiende a tener comportamientos más silvestres y tiene mejor desarrollo en criaderos naturales”, reiteró el profesional de ETV del municipio.

Para evitar la proliferación del insecto en el municipio, la Secretaría de Salud recomienda entre otras medidas de prevención: Eliminar criaderos artificiales como tarros y llantas, y lavar frecuentemente con agua y jabón, canecas, tanques y demás recipientes en donde se almacene agua.

De la especie Aedes Albopictus

El Aedes Albopictus, conocido como el mosquito tigre es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae, y se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en el tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de entre unos 5 y 10 mm. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El Instituto Nacional de Salud, INS, en el documento de confirmación taxonómica, recordó que: Aedes Albopictus (Skuse, 1895), además de ser un vector potencial de los cuatro serotipos de Dengue, Zika y del virus del Chikungunya, puede ser vector de otras arbovirosis como Encefalitis Equina del Este, Encefalitis Japonesa y VON (Virus del Oeste del Nilo). También se ha demostrado que puede ser vector de la Fiebre Amarilla, lo cual constituye un riesgo al ser el posible enlace entre los ciclos de transmisión de la Fiebre Amarilla Selvática y Urbana. Además de arbovirosis, se ha documentado que este mosquito puede también transmitir otras enfermedades parasitarias a caninos y aves.

Actualmente se encuentra en 10 Departamentos de Colombia. El foco detectado en Yopal, sería el primer registro para Casanare y la Orinoquia Colombiana, por lo que su ingreso pudo ser por material procedente de Amazonas, Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Risaralda, Santander, Quindío o Valle del Cauca.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar