Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Informe positivo presentó la Secretaría de Salud en debate de control político en la Asamblea

Informe positivo presentó la Secretaría de Salud en debate de control político en la Asamblea
Un pormenorizado informe del estado actual del sector salud del Departamento, presentó el titular de esa cartera, David Francisco Gallego Moreno, durante el debate de control político que se cumplió este martes, en la Asamblea Departamental.

En su intervención, el Secretario de Salud se mostró preocupado por la alta cartera que adeudan las EPS a la red pública del Departamento, la cual asciende a los 99 mil millones de pesos, siendo el Hospital de Yopal y Red Salud Casanare las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS- con las que más acreencias pendientes tienen las Empresas Responsables de Pago (alrededor de 84 mil millones de pesos).

“Hemos acompañado el proceso de recuperación de cartera de las IPS del Departamento, a través de mesas de trabajo realizadas con la presencia de delegados de la Superintendencia Nacional de Salud. El proceso es complejo, pero confiamos en que se puedan fijar acuerdos de pago que garanticen la estabilidad económica de nuestras Instituciones”, dijo el jefe de la cartera de Salud, David Gallego.

Proyectos de Salud Pública

Dentro de las gestiones que ha liderado el Secretario de Salud junto a su equipo de trabajo, se destacan la formulación y presentación de seis proyectos de Salud Pública ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y uno al OCAD Departamental (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), para financiar iniciativas complementarias a los servicios de salud. Los siete proyectos ascienden a los 10 mil millones de pesos y se espera que en los próximos meses estén aprobados.

“Estos proyectos se formularon desde cada una de las dimensiones que abarca la línea de Salud Pública: Crónicas, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental y Laboral, entre otras. Lo que pretendemos es complementar los servicios de salud, mediante programas de atención integral en temas específicos”, precisó Gallego Moreno.

Dentro de los proyectos formulados, se encuentra uno que busca garantizar la alimentación nutricional de las comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo, por un valor cercano a los 2.200 millones de pesos.

Adecuaciones de los Centro de Salud y equipamiento

En lo que respecta al avance de los proyectos, para la remodelación de los centros de salud que demandan con urgencia inversiones en su infraestructura hospitalaria, David Francisco Gallego Moreno manifestó que se encuentran adelantados los estudios de vulnerabilidad de los municipios de Maní y Monterrey, los cuales se contrataron en la vigencia 2016.

Asimismo, agregó “Estos municipios ya cuentan con estudios y diseños, estamos esperando la entrega del estudio de vulnerabilidad para formalizar los proyectos, en aras de empezar a aunar los esfuerzos económicos que conlleven a garantizar su financiación, a través de fuentes como el OCAD y el DNP”.

En 2017 se contrataron por parte de la Gobernación de Casanare, los estudios de vulnerabilidad de los municipios de San Luis de Palenque, Paz de Ariporo, Orocué y Trinidad. Para el caso del primer municipio, también fue necesario realizar los estudios y diseños de las obras a desarrollar.

Apoyo a la Red Pública

Como apoyo a la difícil situación financiera de las IPS del Departamento, la Secretaría Departamental de Salud, siguiendo las directrices del gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, suscribió convenios por alrededor de 6.800 millones de pesos con el Hospital de Yopal en el 2016, representados en recursos de prestación de servicios de salud y programas de Salud Pública.

Además, se giraron 1.600 millones de pesos en el 2016 y 904 millones de pesos en el 2017 a Capresoca EPS, por servicios garantizados a la población de bajos recursos y vulnerable del Departamento.

De igual manera, se realizó un giro por 480 millones de pesos, por servicios facturados al Departamento a Red Salud Casanare, y se apoyó el programa de saneamiento con 300 millones de pesos.

“Los lineamientos del Gobernador de Casanare, han sido claros, él ha pedido que contratemos la prestación de servicios y los programas de Salud Pública con la red del Departamento, con el propósito de fortalecer las IPS y así, mejorar la atención en salud para los usuarios”, puntualizó David Francisco Gallego Moreno.

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar