Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Este sábado en Yopal Jornada de recolección del Caracol Gigante Africano

Este sábado en Yopal Jornada de recolección del Caracol Gigante Africano
Este sábado 27 de mayo desde las 7:00 a.m. en varios puntos estratégicos del municipio de Yopal se realiza una jornada de recolección del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica).

Esta actividad se realizará en los barrios, Villa María, 7 de Agosto, San Jorge, Los Laureles, Las Américas, Salomé y El Garcero; así como en la Plaza de Mercado, Caño Seco, el Parque de La Iguana, la calle 30 desde la estación de servicio BIOMAX hasta Villa Lucía y en los alrededores del colegio Técnico Ambiental.

En cada uno de estos puntos se va a ubicar un grupo organizador de la jornada de recolección, que será el encargado de adelantar con la comunidad un taller de socialización sobre las características, identificación y mecanismos de control del Caracol Gigante Africano.

La disposición final de los ejemplares de esta especie invasora se hará en fosas que serán cubiertas con cal y adecuadamente dispuestas.

El Caracol Gigante Africano es considerado una plaga invasora que puede llegar a arrasar con extensas áreas de plantas silvestres y cultivos. Además, tiende a erradicar y a desplazar las especies autóctonas de su clase.

La manipulación directa de la baba de este molusco puede generar en los seres humanos meningitis, tras ser el portador de un parásito (nemátodo) que se adquiere al consumir o tener contacto con heces de ratón. De igual manera, podría ocasionar problemas respiratorios e intestinales (al ser consumido).

La iniciativa que busca controlar la propagación de esta especie en la capital casanareña, es liderada por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia- Corporinoquia- y apoyada por la Policía y el Ejército Nacional; la Alcaldía Municipal, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, la Gobernación de Casanare, Aseo Urbano y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar