Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

18 Prestadores de servicios de salud en Casanare han recibido visitas de verificación este año

18 Prestadores de servicios de salud en Casanare han recibido visitas de verificación este año
Visitas de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) para verificar el cumplimiento de los estándares mínimos de habilitación de los prestadores de servicios de salud inscritos en el Departamento, realiza de manera continua la Secretaría Departamental de Salud a través del grupo de Garantía de la Calidad en los 19 municipios.

En lo corrido de 2017, la autoridad sanitaria ha efectuado 18 visitas de verificación a igual número de prestadores, de los cuales 14 corresponden a Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS); 2 empresas de Transporte Especial de Pacientes- ambulancias-, y 2 de Objeto Social Diferente (OSD). Dentro de las IPS verificadas se encuentran 3 de tipo hospitalario y de urgencias, como 2 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el Hospital Yopal.

Para el 2016, con corte al 31 de diciembre, se llevaron a cabo 113 visitas de verificación a 45 IPS (7 Empresas Sociales del Estado y 38 privadas); 6 a profesionales independientes, 4 empresas de TEP y 1 de OSD.

Durante las visitas de IVC se verifica que los prestadores estén dando cumplimento a los 7 estándares mínimos de habilitación: recurso humano, infraestructura, dotación, dispositivos médicos, medicamentos e insumos, procesos prioritarios, historias clínicas e independencia de servicios, de conformidad con los lineamientos establecidos en la Resolución 2003 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social, que reglamenta el Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad.

Adicional a las visitas de verificación, la Secretaría Departamental de Salud realiza visitas de control, como las efectuadas para evaluar el PAME (Programa de Auditoría de Mejoramiento de la Calidad, dirigidas a las IPS y a empresas de TEP. También están las visitas de mantenimiento hospitalario, realizadas las ESE y a aquellos prestadores privados (IPS) que les aplique la normatividad, según el origen de los recursos generados en la vigencia anterior.

De otro lado, se llevan a cabo visitas de IVC simples a prestadores de servicios en atención a las peticiones, quejas y reclamaciones formuladas por los usuarios, o en cumplimento de las directrices del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.

“Hay una normatividad vigente que estable los parámetros que deben cumplir los prestadores habilitados, lo que hacemos es evidenciar que eso se esté dando a través de las visitas de verificación, adelantadas por el grupo verificador. Con estas acciones de IVC buscamos reducir los factores de riesgo en la atención de la población casanareña cuando acude a los servicios de salud en los centros asistenciales; de igual manera, garantizar con calidad y seguridad la prestación para el paciente”, manifestó David Francisco Gallego Moreno, secretario Departamental de Salud.

Recordó el titular de la cartera de Salud que los prestadores deben estar registrados en el REPS (Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud) para que estén formalmente habilitados, así como los servicios que estén ofertando.

"La habilitación de los prestadores se hace ante la Secretaría Departamental de Salud en la oficina de Garantía de la Calidad, para lo que se requiere cumplir con una serie de requisitos establecidos en la norma. Prestadores no habilitados o no registrados en el REPS son considerados como ilegales, por lo que no pueden estar prestando servicios", indicó el secretario.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar