Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner banner equion

» » 80 casos de sífilis en resguardos indígenas de Paz de Ariporo

80 casos de sífilis en resguardos indígenas de Paz de Ariporo

Autor: miguelangelok el 3-05-2018, 04:40

1 80 casos de sífilis en resguardos indígenas de Paz de Ariporo
Una niña de 11 años, con síndrome de Down, embarazada y contagiada de sífilis fue uno de los casos reportados por la IPS Coomedican, tras realizar una brigada de salud en los resguardos indígenas de Caño Mochuelo, Getsemaní y Morichito en Paz de Ariporo.

La información la entregó Carolina Silva de la IPS Coomedican, al señalar que durante la jornada detectaron 80 casos de sífilis, de las cuales 7 son gestantes, a quienes ya se les aplica el debido tratamiento.

Sin embargo, la problemática es compleja, por lo que ampliaran las jornadas de educación, con charlas a toda la comunidad, debido a que es evidente la desinformación frente a enfermedades de transmisión sexual.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.

Silva informó que otra problemática es la presentación de casos de tuberculosis, que es más grave debido a las condiciones de convivencia, “pues en una casa viven hasta 20 personas, donde hay niños y jóvenes que están expuestos al contagio de la enfermedad”.

Según el trabajo desarrollado por Coomedican se encontró que esos resguardos no tienen higiene oral como consecuencia de la falta de cultura y el abandono en el que viven.

Categoria: Salud

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
3 Mayo 2018 17:21

Maira

Citar
  • Grupo: Visitantes
  • Registrado: --
 
El resguardo se llama caño mochuelo y las comunidades son Getsemani, mochuelo y Mardue.

Información
Para dejar comentarios en los artículos, sólo es posible dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de publicación.